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jueves, 2 de diciembre de 2010

Como Se Formo El Canon del Antiguo Testamento


La palabra canon viene del griego y significa literalmente vara, regla en sentido figurado y en su sentido técnico lista, índice de libros sagrados.
El canon es entonces la lista oficial de libros que se consideran inspirados y autoritarios.
Causas que llevaron a la formación del canon.
  1. Destrucción del Templo de Jerusalén. 70 d. C.
  2. Fin del estado judío con la consiguiente dispersión de judíos por el mundo.
  3. Destrucción de gran número de manuscritos de libros del Antiguo Testamento.
  4. Ausencia de una autoridad religiosa central del judaísmo.
El lugar donde se declaró cerrado el canon del Antiguo Testamento, fue en Jamnia o Yabneh por el año 90 donde un grupo de maestro de la Ley bajo la dirección del rabí Yojanan Ben Zakkai, se reunió y declaró cerrado el canon hebreo.
Una de las decisiones del Concilio de Jamnia fue que los escritos cristianos o libros de los herejes no eran escritura sagrada.
Los libros aprobados fueron agrupados así:
Ley o Torah
Génesis, Exodo, Números, Levítico, Deuteronomio
Los Profetas
Anteriores
Josué, Jueces, Samuel, Reyes
Posteriores mayores
Isaías, Jeremías y Ezequiel
Posteriores menores
Un libro llamado los Doce.
Los escritos
Poéticos
Salmos, Proverbios y Job
Cinco rollos
Cantar, Rut, Lamentaciones, Eclesiastés y Ester
Históricos
Esdras y Nehemías unidos en solo libro y Crónicas

LIBROS  QUE  ENTRARON  CON  DIFICULTAD  AL  CANON  HEBREO
A través de los años previos a Jamnia fue muy debatida la aceptación por los judíos del libro de Ester por no nombrar a Dios.
Hubo algunas dudas sobre proverbios pero no cobraron mucha fuerza ya que lo amparaba el nombre de Salomón.
Fue más serio lo de Eclesiastés porque se dudaba de su ortodoxia en algunos puntos, por fin lo salvó el ser atribuido a Salomón.
Ezequiel tuvo problemas porque los rabinos advertían diferencias entre las ordenanzas consignadas en los capítulos 40 al 42 y los contenidos en la Ley, hasta que el Rabí Ananías ben Ezequías halló solución a las discrepancias. (Camargo, Báez. Breve Historia Canon. SBU. Pag. 11.)
CRITERIOS  PARA  DECLARAR  UN  LIBRO  CANÓNICO
No es seguro definir cual haya sido el criterio aplicado a los libros para decidir cuáles de ellos entrarían a formar parte del canon y cuales no, porque las reuniones de Jamnia no fueron públicas.
Por los resultados del concilio se pueden inferir que las características para seleccionar los libros fueron:
  1. Estar escrito en Hebreo o Arameo.
  2. Haber sido escrito en el período comprendido entre Moisés y Esdras, período exclusivo que se consideraba hubo inspiración divina.
El único libro que no cumplió este punto fue Daniel, escrito dos siglos después de Esdras. Pudo influir su índole apocalíptica, ya que los Apocalipsis se estaban popularizando en aquella época de crisis nacional, como era el haber sido destruido el Templo de Jerusalén y una vez más los judíos estar esparcidos por el mundo por la persecución Romana. (Diáspora)
  1. Estar asociado con algún personaje notable de la historia judía.
  2. Haberse aceptado generalmente como de autoridad divina". (IBID. Pag. 13.)
FIJACION  DEL  TEXTO
Una vez se definieron que libros debían estar en el Antiguo Pacto entonces se entra a la tarea de fijar un texto único de esos libros oficiales. En esa tarea participaron activamente los Masoretas.
LOS  MASORETAS
Surgieron en si en el siglo II A. C. La palabra Masoreta viene del término "Masora (en hebreo, 'tradición'), término aplicado a la tradición hebrea (que en su origen se transmitió por vía oral) con respecto a la forma exacta y pronunciación correcta del texto del Antiguo Testamento, y además las notas marginales en las ediciones escritas de las Escrituras que indican diversos elementos de esta forma tradicional.
Se cree que la escritura de las anotaciones, realizada por numerosos eruditos hebreos conocidos como Masoretas, se inició entre el siglo II a.C. y el siglo VIII d. C, completándose en torno a 1425.
Las anotaciones consisten ante todo en la adición de vocales al texto, ya que el alfabeto hebreo carece de ellas, y la puntuación del texto para indicar su pronunciación y entonación tradicionales. 

Incorpora también algunas críticas al texto, referidas a la adición y sustitución de palabras, cambios eufemísticos de términos y cierta explicación elemental del texto.
(Enciclopedia Encarta. Microsoft. 2009 .Masora)
Como en los manuscritos del templo habían diferencias, los Masoretas decidían cuales lecturas debían considerarse como oficiales.

HACIA  EL  TEXTO  MASORETICO
Aunque a comienzos del siglo II d. C. Ya se contaba con el texto protomasorético la existencia de copias divergentes (copias libres o vulgares), dio oportunidad para los trabajos del famoso rabí Aquiba y su escuela, que a la vez que consolidaron el recién proclamado canon ayudaron a afirmar el texto protomasorético. 

Aunque el trabajo de Aquiba (50-132 d. C.) tuvo que ver con la formación de la Mishna o Comentario de las Escrituras su influencia en la fijación y predominio del texto protomasorético fue determinante.

Era miembro del Sanedrín de Yabneh y profesaba y enseñaba la interpretación literalista y ultraconservadora y exigía por lo tanto un texto escrito fijo e invariable, pues hasta el menor detalle de la forma escrita tenía especial significado.

A partir del siglo II, el texto pasa definitivamente de la etapa de formación a la de conservación, para ello queda encomendado a la labor de los Masoretas que para ello mostraron una extrema escrupulosidad.

Aunque en la propia Masora aparecen diferencias por razones homiléticas o hermenéuticas debido a que los Masoretas pertenecían a diversas escuelas.
Los Masoretas para evitar el menor cambio en el texto llegaron hasta la minucia de contar las letras del texto, así localizaron la letra media del Pentateuco y la palabra media del Antiguo Testamento. Esto les permitía por la sola cuenta mecánica de palabras saber si la copia que revisaban estaba o no completa.

Las copias que resultaban defectuosas se utilizaban solo para el uso privado o de estudio. Cuando una copia se deterioraba por el uso no se echaba a la basura, lo cual se consideraba una profanación del texto sagrado, sino que se guardaba en un sitio especial de la Sinagoga llamado la Gueniza o bodega.

Por el siglo IX la familia de masorétas Ben Asher elaboró el texto más antiguo de la Biblia Hebrea que poseemos, este texto se conoce hoy como el Texto Masorético.
Este es el que el judaísmo rabínico acepta como autentico.

Por Mario Pombo

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