Subscribe:

lunes, 13 de febrero de 2012

EN CRISTO NO HAY ESCLAVO NI LIBRE

Gálatas 3:28. Nos Dice:
Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.

En este Estudios Bíblico revelaremos lo que dice la escritura en cuanto a los diferentes tipos de esclavitud y como ya en Cristo somos libres de cada una de ellas.

TIPOS  DE  ESCLAVITUD
Esclavitud es el estado social definido por la ley y las costumbres como la forma involuntaria de servidumbre humana más absoluta. Un esclavo se caracteriza porque su trabajo o sus servicios se obtienen por la fuerza y su persona física es considerada como propiedad de su dueño, que dispone de él a su voluntad.
La práctica de la esclavitud de observa en algunas especies e animales. Por ejemplo entre las hormigas y abejas encontramos que las obreras están destinadas para el trabajo, mientras los zánganos solamente se dedican a la procreación; cuando una colmena derrota a una colmena contrincante, los perdedores ahora tienen que trabajar como esclavos de los vencedores; estos mismos comportamientos los encontramos igualmente en otros animales.
En el hombre encontramos diversas clases de esclavitud entre ellas reseñamos las siguientes: Esclavitud personal, laboral, emocional, religiosa.


1.-  EXCLAVITUD  PERSONAL.-
Desde los tiempos más remotos, el esclavo se definía legalmente como una mercancía que el dueño podía vender, comprar, regalar o cambiar por una deuda, sin que el esclavo pudiera ejercer ningún derecho u objeción personal o legal.
La esclavitud personal está basada en la creencia que el hombre vale por la riqueza que posee, o que es superior a los demás por pertenecer a una familia en especial, es así como en la antigüedad las personas consideradas libres compraban esclavos a los cuales colocaban a trabajar en su propiedad sin ninguna remuneración.
Moisés en el pueblo de Israel, copió algunas de las normas del Código de Hammurabi en cuanto a la esclavitud. Así por ejemplo mientras Hammurabi dice en el artículo 117: Si un señor ha sido apremiado por una obligación y (si este) ha dado por plata a su esposa, su hijo o su hija o bien (si los) ha entregado a servicio, durante tres años trabajarán en la casa de su comprador o del que los tiene a servicio; al cuarto año recobrarán su libertad.
Moisés dice al respecto en Exodo 21:2. Si comprares siervo hebreo, seis años servirá; más al séptimo saldrá libre de balde.
Así observamos que en la ley de Moisés se aumentó el tiempo de servidumbre de cuatro a siete años, siempre y cuando fuera un esclavo hebreo, porque si era extranjero debía servir hasta su fallecimiento: Levítico 25:45-46. También podréis comprar de los hijos de los forasteros que viven entre vosotros y de las familias de ellos nacidos en vuestra tierra, que están con vosotros, los cuales podréis tener por posesión. Y los podréis dejar en herencia para vuestros hijos después de vosotros como posesión hereditaria; para siempre os serviréis de ellos, pero en vuestros hermanos los hijos de Israel no os enseñorearéis cada uno sobre su hermano con dureza.
De esta manera notamos el trato discriminativo entre los hebreos y extranjeros.
Siglos después con la llegada del Cristianismo, la Iglesia siguió con las prácticas que imperaban desde la antigüedad, tratando solamente de recomendar que los amos dieran un mejor trato a sus esclavos. Tito 2:9-10. Exhorta a lo siervos (Doulos = Esclavo) a que se sujeten a sus amos, que agraden en todo, que no sean respondones; no defraudando, sino mostrándose fieles en todo, para que en todo adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador.
Efesios 6:9. Y vosotros amos haced con ellos lo mismo, dejando las amenazas, sabiendo que del Señor de ellos y vuestro está en los cielos, y para él no hay acepción de personas.
En este aspecto la Iglesia fue permisiva y no enseño con claridad que así como Dios no hacía acepción de personas, el hombre tampoco debía hacerlas, pero la mentalidad de las personas aún no estaban preparadas para dicha revolución social.
Pablo se limitó a aconsejar en 1ª Corintios 7:21. ¿Fuiste llamado siendo esclavo? No te de cuidado, pero también si puedes hacerte libre, procúralo más.
Claro está que las posibilidades que tenía un esclavo de comprar su libertad eran prácticamente nulas ya que no ganaba ningún salario.
En los siglos posteriores la exploración de las costas de África, el descubrimiento de América en el siglo XV y su colonización en los tres siglos siguientes, impulsó de forma considerable el comercio moderno de esclavos. Desde mediados del siglo XV hasta la década de 1870, entre 11 y 13 millones de africanos fueron exportados hacia América; entre un 15 y un 20% murieron durante las travesías y en torno a 10 millones fueron esclavizados en los países de destino.
En el siglo XVI, los conquistadores españoles obligaron a los jóvenes indígenas a cultivar grandes plantaciones y trabajar en las minas. Los indígenas no estaban acostumbrados a vivir como esclavos y no podían sobrevivir en estas condiciones, en parte debido a su falta de inmunización contra las enfermedades europeas y a las duras condiciones de trabajo.
El sacerdote Bartolomé de Las Casas denunció la existencia de unos 3 millones de esclavos indígenas en Nueva España y Centroamérica.
No fue sino hasta el siglo XVIII que Dinamarca fue el primer país europeo que abolió el comercio de esclavos en 1792, seguido del Reino Unido en 1807 y de Estados Unidos en 1810, aunque en este último hubo que esperar a que finalizara la Guerra Civil (1865) para que se aboliera definitivamente en todo el país
Es de resaltar que en Estados Unidos quienes se opusieron a la abolición de la esclavitud fueron personas que se llamaban Cristianos argumentando que dicha medida estaba en contra de las Escrituras y los propósitos de Dios.

2.-  ESCLAVITUD  LABORAL  MODERNA.-
Esta esclavitud continua basada en el poder económico por medio del cual una persona con dinero, monta una empresa en la cual alquila personas a quienes a cambio de un sueldo irreglamentario, obliga a laborar más del tiempo establecido sin pagar el tiempo extra correspondiente.
A esta esclavitud están sometidos en el mundo millones de personas quienes por la necesidad se someten a tratos inhumanos a cambio de algunas monedas.
Actúa como un amo medieval todo patrón que no paga a sus empleados el salario correspondiente a su labor y conocimientos; el patrón que obliga a sus trabajadores a trabajar horas extras sin la compensación correspondiente; es un patrón esclavista todo aquel que no paga a sus empleados las prestaciones correspondientes en el momento del retiro; está tratando como esclavos a sus trabajadores el empresario que despide al trabajador que no cede a sus proposiciones sexuales.
Este tipo de esclavitud está avalada por los gobiernos del mundo sin importar el tipo de ideología en la cual estén basados, por causa del egoísmo que prima en el hombre, el cual lo lleva a aprovecharse de su prójimo para mejorar su economía.

3.-  ESCLAVITUD  EMOCIONAL.-
Encontramos esta esclavitud cuando una persona enamorada se somete a todo tipo de vejámenes con tal de lograr la atención del ser amado.
Toda persona corre el riesgo de caer en esta esclavitud cuando piensa con el corazón y no objetivamente.
Un falso entendimiento de lo que es amor, conduce a muchos a convertirse en esclavos del ser que aman a cambio de una pizca de amor.
Es esclava emocional:
•    La persona quien siempre hace hasta lo imposible por satisfacer los requerimientos del ser que ama.
•    La persona que sacrifica siempre sus gustos para satisfacer los del ser amado.
•    La persona cuya vida gira totalmente en función del ser amado.
•    La persona que permite cualquier tipo de comportamiento del ser amado, con tal de no perderlo.
•    Actúa como un esclavizador quien amenaza con quitarse la vida si el ser amado no cumple sus deseos.
Mientras una persona no reconoce su valor personal, no puede liberarse del yugo de la esclavitud emocional.

4.-  ESCLAVITUD  RELIGIOSA.-
Esta es la esclavitud que está basada en la creencia que una persona u organización, es intermediario exclusivo entre Dios y el hombre.
Esta forma de esclavitud la observamos desde los albores de la humanidad, ya que el hombre no entendía los sucesos naturales que se presentaban a su alrededor, por lo cual pensó que eran dioses que estaban fuera de su alcance y dominio; esto fue aprovechado por los avivatos quienes se declararon a sí mismo como poseedores de poderes especiales, que lo habilitaban para comunicarse con los dioses y así obtener su favor; de esta forma surgió el sacerdocio.

El sacerdocio creó la religión para poder dominar al hombre y así enriquecerse por su intermedio.
La religión propaga el siguiente conocimiento para poder seguir esclavizando al hombre:
•    Fuera de ella no hay salvación.
•    Por fuera de ella el hombre no tiene perdón de pecados.
•    Por fuera de ella el hombre no puede tener comunión con Dios.
•    Quien esté por fuera de ella está a expensas del diablo.
•    Quien no reconozca su autoridad no puede vivir en bendición.
•    Quien no acepte sus dogmas está en perdición.
•    Quien no cumpla con sus sacramentos no puede entrar al Reino de Dios.
•    Quien no enseñe sus doctrinas se le califica de hereje.
•    Quien no se someta a ciegas al pastor o lider esta en maldición.

Son millones de personas en el mundo las que han creído las mentiras de la religión, y se hayan en esclavitud, sometidos a los caprichos de hombres quienes se han adjudicado para sí mismos poderes especiales y una posición exclusiva.
Podría decir sin temor a equivocarme que este tipo de esclavitud es el de mayor cobertura hoy en el mundo, por esto el hombre vive en temor pues el propósito de la religión es producir temor para que el hombre dependa de ella desde que nace hasta que muere.
El  Papa Juan Pabo II en su momento anunció que quien no confiese sus pecados personalmente al sacerdote no puede tener perdón de pecados y que si alguien reincide, la Iglesia no le va a volver a perdonar pecados. Ahí tenemos a un hombre tomando el papel de Dios y millones de personas en el mundo esclavizadas a sus sofismas. En algunas Filas Evangelicas también se predica lo mismo, es así como hermanos de algunas congregaciones son obligados a confesar arbitrariamente sus faltas so pena de ser tambien excomulgados.


Mientra la personas no tenga conocimiento de la verdad no podrá ser libre de las garras de la religión. Vivira pegada al bordon de su Pastor o Lider, el cual supuestamente esta mas cerca de Dios. Ignorando que en Cristo ya somos libres y es esa libertad la que nos hace ser verdaderos Hijos de Dios, dependiendo del Espiritu Santo y no de un Hombre. Lea el estudio bíblico  de Pacto Nuevo y Sus Caracteristicas.

5.-  EN CRISTO  SE  ACABO  LA  ESCLAVITUD.-
Declaran las Escrituras en Cristo no hay esclavo un libre. Gálatas 3:28.
Por medio de la obra de Jesucristo toda persona es igual delante de la presencia de Dios, sin importar la clase social, el sexo o la nacionalidad, todos podemos acercarnos a Dios por la fe en Cristo Jesús.
La añeja clase sacerdotal, en Cristo quedó obsoleta, pues ahora todos somos llamados a ser parte del sacerdocio real, hombres y mujeres por igual, pobres y ricos pueden entrar por el camino nuevo de la obra de Cristo al lugar santísimo espiritual para tener comunión perfecta con Dios.
Pablo recibió esta revelación por esto enseñaba. 1ª Corintios 7:23. Dios los ha comprado a ustedes a gran precio, no permitan que otros hombres los hagan esclavos (Versión Dios llega al hombre)
Toda persona que verdaderamente está en Cristo, tiene una evidencia visible: Vive en libertad espiritual, mental, física y emocional.
Es lógico que este mensaje no gusta a los pastores o líderes religiosos ya que los deja sin base sobre la cual seguir esclavizando a su prójimo.
Recuerde: Ninguna religión, ninguna denominación, ningún hombre es intermediario entre Dios y el hombre, solo hay un mediador Jesucristo quien vino a quitar la venda de las mentes de los hombres para que ahora puedan vivir en completa libertad.
En este día viva perfecto en Cristo, en completa libertad de las cadenas creadas por el hombre.
Siga bendecido, con el deseo de que su mente es abierta a las verdades espirituales de los estudios Bíblicos de Pacto Nuevo.
Conozca mas de la gracia de Dios dada a los Hombres

Mario Pombo
Estudios Bíblicos

0 comentarios:

Publicar un comentario