Subscribe:

lunes, 6 de febrero de 2012

QUE ES RECIBIR EN VANO LA GRACIA DE DIOS - ESTUDIO BIBLICO

Así pues nosotros, como colaboradores suyos, os exhortamos también a que no recibáis en vano la gracia de Dios. 2ª Corintios 6:1.
Como vivimos en un mundo donde todo lo alcanzamos por medio del esfuerzo personal, cuando una persona empieza a vivir por gracia, la reacción normal es utilizarla en forma indebida.
Por esta causa el apóstol Pablo exhorta a los creyentes a no recibir la gracia de Dios en vano, sino todo lo contrario hacer un buen uso de ella.
En este estudio bíblico analizaremos el comportamiento de la persona que no recibe en vano la gracia de Dios.


1.-  QUIEN  ENTIENDE  LA  GRACIA  DE  DIOS  CRECE  EN  RESPONSABILIDAD.
No damos a nadie ninguna ocasión de tropiezo, para que nuestro ministerio no sea vituperado. 2ª Corintios 6:3.
Como somos cartas leídas por el mundo, el creyente que anda en gracia tiene un comportamiento irreprochable, porque de lo contrario cualquier falla en nosotros es utilizada por los incrédulos para denigrar de la gracia de Dios.
El creyente maduro piensa bien antes de actuar, pues es consciente que todas sus actuaciones tienen una consecuencia positiva o negativa.
Un creyente que goza de la gracia de Dios es responsable en su comportamiento en su hogar, en el estudio en el trabajo por su causa nunca el ministerio de Dios es vituperado.
Vivir en gracia es actuar con libertad más no en libertinaje.
ACTIVIDAD: ¿En esta semana que acción de mi parte ha propiciado que los incrédulos hablan mal del ministerio?

2.-  QUIEN  ENTIENDE  LA  GRACIA  DE  DIOS  CRECE  EN  PACIENCIA.
Antes bien nos recomendamos en todo como ministros de Dios, en mucha paciencia, en tribulaciones, en necesidades, en angustias, en azotes, en cárceles, en  tumultos,  en  trabajos,  en  desvelos,  en  ayunos. 2ª Corintios 6:4-5.
Toda persona que quiera vivir piadosamente, padecerá persecución, por esto se requiere de paciencia para poder permanecer en la gracia.
Hay momentos en que nuestras fuerzas tienden a faltar por nuestra humana debilidad, pero ese es el momento para no desmayar sino echar mano de la fortaleza que viene de Dios.
Un creyente que entiende la gracia de Dios, no se desespera ante los problemas, pues en su vida crece el fruto de la paciencia del Espíritu de Dios.
Debemos ejercitar la paciencia con las personas que no entienden la gracia, pues hasta que su entendimiento sea abierto no podrán vivir en la libertad de los hijos de Dios.
ACTIVIDAD: Hoy puedo decir que ante los problemas:
a. Soy más paciente que el año anterior.
b. Ahora me desespero con más facilidad.
c. Me desespero igual que antes.
 
3.-  QUIEN  ENTIENDE  LA  GRACIA  DE  DIOS  CRECE  EN  PUREZA.
En pureza, en ciencia, en longanimidad, en bondad, en el Espíritu Santo, en amor sincero. 2ª Corintios 6:6.
El creyente que vive en la gracia de Dios, es puro sexualmente sin importar el entorno en el cual se encuentre; es un hijo o hija en quien sus padres pueden confiar; es un hombre o mujer en el cual su cónyuge puede tener plena confianza.
No busca una excusa para dar lugar a su carne, pues comprende que por la obra de Jesucristo, tiene dominio propio.
ACTIVIDAD: ¿Mi esposo(a) puede confiar plenamente en mí?
¿Mis padres pueden confiar plenamente en mí? SI NO
 
4.-  QUIEN  ENTIENDE  LA  GRACIA  DE  DIOS  CRECE  EN  CIENCIA.-  (Conocimiento).
En pureza, en ciencia, en longanimidad, en bondad, en el Espíritu Santo, en amor sincero. 2ª Corintios 6:6.
Un creyente que comprende la gracia de Dios, sabe que la única manera de renovar su mente es por medio del conocimiento espiritual, por esto no pierde oportunidad para adquirir más conocimiento; como no lo sabe todo se reúne para perfeccionar nuestro conocimiento espiritual.
ACTIVIDAD: Estudio las Escrituras:
a. Por obligación.
b. Porque deseo tener más conocimiento espiritual.
 
5.-   QUIEN  ENTIENDE  LA  GRACIA  DE  DIOS  CRECE  EN  BONDAD  Y  AMOR.
En pureza, en ciencia, en longanimidad, en bondad, en el Espíritu Santo, en amor sincero. 2ª Corintios 6:6.
Es bondadosa la persona que es buena, honrada, virtuosa, fiel, servicial, diligente, benigna, compasiva, misericordiosa, clemente.
Un creyente que crece en la gracia de Dios, es una persona que trata a sus semejantes de la misma forma en que él es tratado por Dios.
Es una persona misericordiosa con el que falla, es clemente con el que tropieza, es compasivo con el que padece necesidad, siempre está dispuesto para servir a su prójimo desinteresadamente, es una persona honrada y fiel en todo lo que se le encomienda.
ACTIVIDAD: ¿Las personas que me conocen pueden decir de mí que soy una persona bondadosa?
SI   o   NO
 
CONCLUSION DEL ESTUDIO BIBLICO.- Toda persona que conoce la gracia de Dios, corre el peligro de hacer un mal uso de ella, al pensar que la libertad que Dios nos da, es excusa para el libertinaje, por tanto cada día debemos examinarnos, para despojarnos de cualquier pensamiento, actitud o comportamiento que nos lleve a jugar con la gracia abundante de Dios.
ACTIVIDAD: En cuanto a la gracia de Dios:
a. ¿Estoy haciendo buen uso de ella?   SI  o  NO
b. ¿La estoy usando como excusa para mi carne? SI  o  NO

Por Mario Pombo
Estudios Bíblicos

1 comentarios:

pepe dijo...

Sin duda que somo privilegiados al recibir tanta gracia reflejada en nuestra salvación personal. Claro que debemos cuidarla. Sugiero tambien: www.animoparavivir.com

Publicar un comentario