Subscribe:

jueves, 1 de diciembre de 2011

CUAL ES EL NOMBRE SOBRE TODO NOMBRE?


En este Estudio Bíblico vamos a mirar los diferentes nombres con los cuales se ha dado a conocer el Hijo de Dios a través del tiempo, estos nombres están ligados a la actividad que el ha realizado como intermediario exclusivo entre el Padre y la creación.

1.-  EL  HIJO  DE  DIOS  ANTES  DE  LA  CREACIÓN
SU  EXISTENCIA

Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él mantienen consistencia. Colosenses 1:17.

El Hijo es coexistente juntamente con el Padre desde la eternidad, El apóstol Pablo sostiene que él es antes de todas las cosas creadas y comparte con el Padre la misma realidad sustancial. 

El cual siendo (el) destello de la gloria y (la) impronta de la realidad sustancial de él. Hebreos 1:3a. 

De esta forma quien ve al Hijo es como si estuviera viendo al Padre quien habita en luz inaccesible.


SU  NOMBRE

En la eternidad su nombre es el VERBO (Gr. Logos)  La Palabra de Dios. 

En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba cerca de Dios y Dios era el Verbo. Juan 1:1.
Este nombre nos revela que el Hijo es la Palabra, el Hijo es la Palabra viviente de Dios que permanece para siempre.

Siempre el Padre se ha comunicado por medio del Verbo, en este sentido el Hijo es "la boca de Dios".

Es necesario hacer la diferencia entre la Palabra viviente de Dios, que es el Hijo; y el registro de la Palabra revelada al hombre que son las Escrituras; cuando el creyente no hace esta diferencia cae en la Bibliolatría, (idolatrar la Biblia).

La Palabra de Dios que permanece para siempre, no es el registro escrito sino a Aquel que es la Palabra viviente de Dios: El Hijo de Dios, el Verbo de Dios.

La declaración: El cielo y la tierra pasarán pero mis palabras no pasarán. Marcos 13:31, hace referencia a la palabra profética que Jesús estaba realizando en el monte de los olivos, en ningún momento se refiere a que el registro escrito iba a tener permanencia eterna.

El Hijo es la Palabra de Dios, no se puede establecer diferencia, el Hijo y la Palabra son un mismo ser; pero no está bien confundir al Hijo quien es la Palabra de Dios y el registro histórico de la misma.

Antes de su encarnación, el Hijo habló en nombre del Padre apareciendo al hombre en diferentes formas; en su encarnación el Verbo de Dios es la Palabra encarnada, y luego de su resurrección es la Palabra eterna de Dios que permanece para siempre.

2.-  MANIFESTACIONES  DEL  VERBO  ANTES  DE  SU  ENCARNACIÓN
Las apariciones del Hijo antes de su encarnación se conocen como teofanías.

EL  SACERDOTE  MELQUISEDEC.
Porque este Melquisedec rey de Salem, sacerdote del Dios altísimo, que salió al encuentro de Abraham que volvía de la derrota de los reyes y que bendijo le, 2 a quien también un diezmo de todo repartió Abraham, primeramente por una parte teniendo el significado (de) rey de justicia, y después por otro lado rey de Salem que es rey de paz, 3 sin padre, sin madre sin genealogía, ni principio de días, ni de vida fin teniendo, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote a perpetuidad. Hebreos 7:1-3.

A Abraham el Hijo se le aparece como el sacerdote Melquisedec, quien no tiene padre ni madre, sin genealogía, hecho semejante al Hijo de Dios.

El sacerdocio de Aarón era figura del sacerdocio de Melquisedec, que es el sacerdocio real.
Cuando el Hijo se aparece a Abraham lo hace como el sacerdote Melquisedec. pero luego de la exaltación realizada por el Padre, ahora a sido constituido como sumo Sacerdote.
Proclamado por Dios sumo sacerdote según el orden de Melquisedec. Hebreos 5:10.

EL  ANGEL  DE  JEHOVÁ

A Moisés se le manifestó el Hijo como el Angel de Jehová.

1Apacentando Moisés las ovejas de Jetro su suegro, sacerdote de Madián, llevó las ovejas a través del desierto, y llegó hasta Horeb, monte de Dios. 2Y se le apareció el Angel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía. 3Entonces Moisés dijo: Iré yo ahora y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema. 4Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí. 5Y dijo: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es. Exodo 3:1:5.

El Angel de Jehová no es un ángel corriente, sino el Hijo manifestándose a Moisés porque:
  • Se le identifica como Jehová y como Dios. (4).
  • Tiene potestad para perdonar pecados. Exodo 23:20-21.
Es el Angel de Jehová el enviado para guiar al pueblo de Israel para conquistar la tierra de Canaán. 

He aquí o envío mi Angel delante de ti, para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado. Exodo 23:20.

De el Angel de Jehová hace referencia David en el Salmo 34:7

El Angel de Jehová acampa alrededor de los que le temen y los defiende. Salmo 34:7.

Los creyentes que no hacen diferencia entre el Antiguo y Nuevo Pacto, declaran que el Angel de Jehová les protege de todo peligro, ignorando que el Angel de Jehová ya no existe como tal, pues el Hijo se manifestó de esta manera hasta el momento de su encarnación; hoy ya el Hijo no se manifiesta como el Angel de Jehová pues se encarnó y resucitó con un cuerpo glorificado.

PRINCIPE  DEL  EJERCITO  DE  JEHOVÁ

A Josué se le manifestó el Hijo como Príncipe del ejército de Jehová. 

13Estando Josué cerca de Jericó, alzó sus ojos y vio un varón que estaba delante de él, el cual tenía una espada desenvainada en su mano. Y Josué, yendo hacia él, le dijo: ¿Eres de los nuestros, o de nuestros enemigos? 14El respondió: No; mas como Príncipe del ejército de Jehová he venido ahora. Entonces Josué, postrándose sobre su rostro en tierra, le adoró; y le dijo: ¿Qué dice mi Señor a su siervo? 15Y el Príncipe del ejército de Jehová respondió a Josué: Quita el calzado de tus pies, porque el lugar donde estás es santo. Y Josué así lo hizo. Josué 5:13-15.

Este varón que se aparece a Josué no es una persona cualquiera, es el Hijo de Dios antes de su encarnación, de lo contrario no aceptaría la adoración rendida por Josué. 

3.-  EL  HIJO  ENCARNADO.-  Juan 1:14.

Para cumplir su misión salvadora era necesario que el Hijo de Dios se encarnara, pues así como un ser humano (Adán) había entregado el reino al Diablo, debía ser también un ser humano (Segundo Adán) quien se lo quitara.

Y sin lugar a dudas grande es el de la piedad misterio: Quien fue manifestado en carne, fue justificado en (el) espíritu, fue visto por (los) ángeles, fue proclamado en (los) gentiles, fue creído en (el) mundo, fue recibido arriba en gloria. 1 Timoteo 3:16.

SU  NOMBRE.

Durante su encarnación el Hijo tomó el nombre "transitorio" de Jesús.
Acerca del Hijo de él venido a ser de (la) simiente de David según (la) carne, designado Hijo de Dios en poder, conforme a(l) espíritu de santidad a base de (la) resurrección de (los) muertos, Jesucristo el Señor de nosotros. Romanos 1:2-3.
El nombre compuesto Jesucristo señala: Jesús, que significa Salvador en razón de su misión; y Cristo, que significa Mesías para indicar su dignidad.

El segundo Adán cumplió su misión:

Anular el pecado. Hebreos 9:26.
puesto que debería él muchas veces haber padecido desde (la) fundación de(l) mundo; mas ahora una sola vez en la consumación de los siglos para anulación del pecado mediante el sacrificio de él ha sido manifestado.

Derrotó principados y potestades. Colosenses 2:15.
Despojando a los principados y a las potestades exhibió(los) en público, al triunfar (sobre) ellos en ella.

Quitó el reino de la muerte a Satanás. Hebreos 2:14.
Así pues por cuanto los hijos han tenido en común sangre y carne, también él igualmente participó de las mismas, para que por medio de la muerte redujese a la impotencia al que el dominio tenía de la muerte, esto es al diablo

4.-  EL  VERBO  GLORIFICADO

Como resultado de su obra el Padre exalta al Hijo hasta lo sumo y le da un título una dignidad que es sobre todo nombre.

Por lo cual también Dios le exaltó sobre (todo) y otorgó le el nombre (que está) sobre todo nombre, Para que en el nombre de Jesús toda rodilla se doble se (seres) celestiales y de (los) sobre la tierra y de debajo de la tierra, y toda lengua confiese que Señor (es) Jesucristo para gloria de Dios Padre. Filipenses 2:9-11.

El Hijo después de su resurrección y en razón de su obra es exaltado por el Padre y recibe el Titulo de Rey de reyes y Señor de Señores.

Este es el título, el nombre eterno del Hijo de Dios, porque en el se recuerda su obra victoriosa sobre el reino de las tinieblas.

Razones por las cuales el nombre Jesús, no es el nombre sobre todo nombre:
  • El Hijo de Dios no fue el único que ostentó este nombre, en el primer siglo de la era cristiana el nombre Jesús era un nombre común. Colosenses 4:11.
  • El nombre Jesús no es el nombre que es sobre todo nombre porque este nombre lo recibió en su nacimiento, y el apóstol Pablo dice que fue después de su exaltación que el Padre le dio un nombre que solo el Hijo puede ostentar.
  • Algunos argumentan que Jesús dijo "Todo lo que pidieres al padre en mi nombre yo lo haré", pero tengamos presente que El nunca dijo: En mi nombre Jesús.
Hoy el nombre Jesús es repetido por el creyente una y otra vez como un amuleto sin entender que es lo implica actuar en nombre del Señor.
Se enseña que si la oración no lleva el nombre Jesús, entonces no es valida. Por esto el creyente repite constantemente en el nombre de Jesús, en el nombre de Jesús.

Quien piensa que el nombre actual del hijo es Jesús está confundiendo su nacimiento y el momento de su exaltación; Es necesario hacer diferencia entre el Jesús histórico y el Jesús glorificado, la Iglesia está llamada a seguir al Jesús glorificado, pues él es quien resucitó de entre los muertos.

El apóstol Pablo enseñaba a los judíos Romanos en 7:4.
Así que hermanos de mí, también vosotros fuisteis muertos a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que llegaseis vosotros de otro, del que de (los) muertos fue levantado, para que llevamos fruto para Dios. 

Si Jesús de Nazaret solamente hubiera muerto sería una persona más que habría existido en la tierra; la diferencia radica en su resurrección, por esto Pablo dice que si esperamos en un Jesús que no resucitó somos dignos de consideración pues aún estamos en nuestros pecados.

14 Y si Cristo no ha resucitado, vana entonces la proclamación de nosotros, vana también la fe de vosotros; 15 y somos hallados también falsos testigos de Dios, pues testificamos en contra de Dios que resucitó a Cristo, el cual no resucitó si es que (los) muertos no son resucitados. 16 Porque si (los) muertos no son resucitados, ni Cristo ha sido resucitado. 17 Y si Cristo no ha resucitado, inútil la fe de vosotros {es}; aún estáis en los pecados de vosotros. 18 Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron. 19 Si en la vida ésta en Cristo habiendo esperado estamos solo, más dignos de lástima que todos (los) hombres somos. 1 Corintios 15:14-19.

Algunas Congregaciones interpetan el pasaje Bíblico de Filipenses 2: 5- 11 que el Nombre sobre Todo Nombre es Jesús. Estudiemos lo que dice :

5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,     7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.     9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,    10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;    11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.  

Aparentemente por el versiculo 10 el Nombre sobre todo Nombre es jesús, pero recordemos que este es un nombre transitorio que identificaba la humanidad y su condición de hombre. pero en el versiculo 11 se da el nombre Jesucristo es EL SEÑOR Nombre de Poder y Autoridad.
 

CONCLUSION

El nombre que recuerda en forma implícita la victoria del Hijo sobre el reino de las tinieblas es: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES, bajo este nombre toda lengua confesará al hijo y toda rodilla se doblará. 


Las citas bíblicas están extractadas del Nuevo Testamento Interlineal Griego Español. Francisco Lacueva. Clie.


Por Mario Pombo


0 comentarios:

Publicar un comentario