Subscribe:

jueves, 14 de octubre de 2010

INSPIRACION DE LAS ESCRITURAS

Leemos en la Version Reina Valera 1960

Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia. 2 Timoteo 3:16.
INTRODUCCION.
La doctrina Católica Romana de la inspiración declara: La santa madre Iglesia, fiel a la base de los apóstoles, reconoce que todos los libros del antiguo y del Nuevo testamento, con todas sus partes, son sagrados y canónicos, en cuanto que, escritos por inspiración del Espíritu Santo, tienen a Dios como autor, y como tales han sido confiados a la Iglesia. (Catecismo de la Iglesia Católica. Página 34).
Partiendo de este principio las filas protestantes afirman que la Biblia es su norma de fe y conducta; por esto el evangélico lee la Biblia para poder imitar lo que hicieron los personajes bíblicos.
Para darle un lugar especial a la Biblia entonces se ha creó la doctrina de la Inspiración plenaria que preconiza: "Los autores sagrados estuvieron bajo una superintendencia del Espíritu Santo y de El recibían la revelación, etc,; y al escribir sus libros fueron tan infaliblemente guiados que no escribieron nada erróneo. Introducción a la teología sistemática". G.H. Lacy. Casa bautista de publicaciones. Página 60.
Un texto utilizado para apoyar dicha doctrina es 2 Timoteo 3:16, por lo tanto vamos a examinar la declaración Paulina procurando entender:
            ¿Qué se entendía por Escritura en el primer siglo?
¿Qué es lo que Pablo declara en 2 Timoteo 3:16?
1.-  CONCEPTO  DE  ESCRITURA  EN  TIEMPO  DE  PABLO.
¿Cuál era el concepto Escritura sagrada en el primer siglo? ¿Qué entendían por Escritura los componentes de la Iglesia del primer siglo?
Normalmente cuando el creyente lee el versículo de 2 Timoteo se imagina que Pablo tenía en sus manos una Biblia – con Antiguo y Nuevo testamento incluidos – de tal manera que su declaración hacía referencia a un Libro tal como lo tenemos en nuestros días; nada más alejado de la realidad ya que cuando Pablo escribe a Timoteo como aún no se había cerrado el Canon del Antiguo Testamento, eran considerados como Escritura los libros que hoy dentro del pensamiento protestante se clasifican como Deuterocanónicos y apócrifos.
(Cánon = Lista de libros declarados por un Concilio como inspirados por Dios)
(Deuterocanónico = Libros que contienen historia de Israel bajo la dominación griega que fueron escritos en griego y que no fueron aprobados por los judíos en el Concilio de Jamnia año 90)
Apócrifo = Literalmente significa oculto, y comprende los libros que no eran considerados inspirados)
En segundo lugar, cuando Pablo escribe a Timoteo hasta ahora se estaban escribiendo los libros que hoy componen el Nuevo Testamento, por lo tanto PABLO HACE REFERENCIA EXCLUSIVAMENTE ES A LOS LIBROS DEL ANTIGUO TESTAMENTO QUE EN ESE MOMENTO ERAN CONSIDERADOS COMO ESCRITURA SAGRADA.
Así entonces encontramos que cuando Pablo hace la declaración de 2ª Timoteo 3:16 tenía en mente los siguientes libros los cuales eran considerandos como Escritura:
PENTATEUCO
PROFETICOS
HISTORICOS
POETICOS

Cánon Judío

Génesis
Exodo
Números
Levítico
Deuteronomio
 
Isaías, Jeremías, Ezequiel, Daniel, Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacub, Sofonías, Hageo, Zacarías, Malaquías.

 
Josué, Jueces, Rut, 1,2 Samuel, 1,2, Reyes, 1,2, Crónicas, Esdras, Nehemías, Ester.
Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantares, Lamentaciones.
 


Libros Deuterocanónicos

Tobit, Judit,
1,2 Macabeos, Baruc,
Ester( griego) Daniel (griego)
Eclesiástico, Sabiduría.

Libros Apócrifos


Libro de Enoc, Apocalipsis de Elías
Asunción de Moisés, Apócrifo de Jeremías


No fue sino hasta el año 90 de nuestra era, que en el Concilio de Jamnia los judíos determinaron cuales eran los libros que iban a considerar como Escritura, allí entonces declararon como Escritura los 34 libros que hoy hacen parte de Antiguo testamento aceptado por las filas Protestantes.
Los católicos anexan a su Antiguo Testamento los libros Deuterocanónicos.
Entonces como en el momento en que escriben los autores Neo Testamentarios (50 al 100 aproximadamente) no había una lista oficial de libros del Antiguo Testamento, utilizaron libros que en ese momento eran considerados como Escritura, pero que hoy ya no lo son.
En la siguiente tabla encuentra algunos textos sacados de los libros deuterocanónicos o apócrifos utilizados por los escritores neo testamentarios.
TEXTOS DEL NUEVO TESTAMENTO
TEXTOS DE LIBROS DEUTEROCANONICO O APOCRIFO
Mateo 27:43
Sabiduría 2:13,18.
Romanos 1:20-32
Sabiduría 13:1-9 y 14:22-26.
Romanos 9:20-21
Sabiduría 12:12 y 15:7.
2ª Corintios 5:4.
Sabiduría 9:15.
Efesios 6:13-17
Sabiduría 5:17-20.
Hebreos 1:3
Sabiduría 7:16.
Mateo 6:14
Eclesiástico 28:2.
Mateo 7:12
Tobit 4:16.
Mateo 20:15
Tobit 4:17; Eclesiástico 14:9-10.
Mateo 23:37
4 de Esdras 1:30.
Lucas 14:12
Tobit 4:7.
Juan 6:31
Sabiduría 16:20
Juan 10:22
1ª Macabeos 4:59.
Hechos 10:34
Sabiduría 6:8
Romanos 11:34
Sabiduría 9:13
Romanos 13:1
Sabiduría 6:4
1ª Corintios 2:16
Sabiduría 9:17
1ª Corintios 6:2
Sabiduría 3:2
1ª Corintios 15:32
Sabiduría 2:6
1ª Tesalonicenses 5:17
Eclesiástico 18:22
Santiago 1:19
Eclesiástico 5:2
1ª Pedro 5:7
Sabiduría 12:13.
Apocalipsis 9:7
Sabiduría 16:9
Judas 9
Asunción de Moisés
1ª Pedro 3:19 Judas 14,15
Libro de Enoc
1ª Corintios 2:9
Apocalipsis de Elías
Mateo 27:9-10
Apócrifo de Jeremías
En este punto podemos concluir:
Cuando Pablo hace la declaración de 2 Timoteo 3:16, en ningún momento se está refiriendo a los 34 libros que hoy componen el Antiguo Testamento cristiano, sino que se estaba refiriendo a una lista mucho más amplia que la Iglesia en ese momento consideraba como Escritura, prueba de esto las citas que hacen los escritores del Nuevo Testamento de libros que hoy son considerados heréticos.
1.-  DECLARACION  PAULINA.
Página de Nuevo testamento Interlineal de Francisco Lacueva, publicado por Editorial CLIE.
Toda la escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, redargüir, para corregir, para enseñar, para instruir en justicia. 2ª Timoteo 3:16.
Esta es la traducción del texto que encontramos en la versión Reina y Valera 1.960, y es el principal texto usado para afirmar la inspiración plenaria de las Escrituras.
Pero cuando miramos el mismo texto pero en griego idioma en el cual escribió Pablo leemos lo siguiente: Toda Escritura inspirada por Dios y provechosa para enseñanza, para reproche, para corrección para instrucción en justicia.
Para ver texto griego. 2ª Timoteo 3:16 Nuevo testamento Interlineal de Lacueva
Podemos notar que las palabras: LA y ES, no hacen parte del texto original, pero al ser incluidas por Reina y Valera, el significado del texto cambia radicalmente:
Según Reina y Valera se concluye que toda la Escritura ha sido inspirada por Dios; mientras que de acuerdo al texto griego original, no se esta afirmando que todo el contenido de los libros sea inspirado, SINO QUE LAS PARTES INSPIRADAS TIENEN UNA UTILIDAD ESPECIAL.
Acerca del texto en referencia escribe Franck Stagg en su libro Teología del Nuevo testamento publicado por Editorial Bautista página 15. "El autor no se dedicaba a discutir la naturaleza o forma de la inspiración. Su preocupación, más allá de afirmar el hecho de la inspiración, era subrayar el propósito de las Escrituras inspiradas por Dios."
De esta forma encontramos que el uso que se ha hecho de este texto para afirmar la inspiración plenaria es incorrecto, pues su propósito Paulino era afirmar la utilidad de las partes consideradas como inspiradas.
Según las normas de interpretación enseñadas en los institutos evangélicos se dice: "así que la tarea de interpretar incluye la participación del estudiante / lector en dos niveles. Primero, hay que oír la Palabra que ellos oyeron; se debe tratar de entender lo que se les dijo en ese tiempo y lugar. Segundo, se debe aprender a oír la misma Palabra en este tiempo y lugar. ( La lectura eficaz de la Biblia. Gordon d. Fee y Douglas Stuart. Editorial Vida. Página 16).
Entonces si hoy los líderes religiosos tuvieran como meta el enseñar al creyente lo mismo que enseñaron los escritores bíblicos, al interpretar 2 Timoteo 3:16 tendrían que considerar como escritura sagrada los libros que hoy rechazan ya que los escritores neo testamentarios los consideraron como autoritativos, al punto que sacaron de ellos material para sus escritos.
Hasta aquí podemos concluir:
Pablo en 2 Timoteo no está afirmando la inspiración plenaria de las Escrituras, sino esta enseñando que las partes inspiradas por Dios que se encuentran en los libros que en ese momento se consideraban como Escritura tienen una utilidad especial.
Las Escrituras judeo cristianas se han endiosado al punto que han reemplazado el lugar que debe ocupar Dios, tal parece que Jesús hubiese dicho: He aquí les dejo la Biblia para que les acompañe todos los días hasta el fin del mundo en lugar de: He aquí yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo. Jesús no prometió dejó un libro, prometió su presencia en el creyente.
Los judíos se aferraron a la vigencia de la ley pues en razón de ella es que pretenden ser el único pueblo escogido por Dios, sin escrituras antiguo testamentarias llegan a ser un pueblo más sobre la tierra; de igual manera hoy los líderes religiosos se aferran al libro y no dudan en torcer su significado, pues sin Biblia no podrían seguir apareciendo delante de la gente como los intermediarios indispensables entre Dios y el hombre, llegando a ser entonces como los demás.
Comprendamos que la ley de Dios no está en ningún libro, sino que está grabada por Dios dentro de cada persona, pues ese es el resultado de la obra perfecta de Jesucristo: Este es el pacto que haré con ellos, después de aquellos días dice el Señor: Pondré mis leyes en sus corazones y en sus mentes las escribiré. Hebreos 10:16.
Ahí está la diferencia entre el religioso y el creyente: Mientras el religioso anda con su dios debajo el brazo y el creyente lo tiene dentro de su vida.

Siga perfecto en Cristo Jesús.

Por Mario Pombo

0 comentarios:

Publicar un comentario