Subscribe:

miércoles, 13 de octubre de 2010

COMUNION SIN INTERMEDIARIOS


A través del tiempo la comunicación del hombre con Dios ha tenido diferentes características, estos modelos están registrados en las Escrituras, no para ser imitados sino como puntos de referencia porque hoy somos llamados a tener comunión con Dios con base en los parámetros del Nuevo Pacto realizado por Jesucristo.
Si el creyente no tiene este conocimiento, va a practicar liturgias que ya no tienen ninguna vigencia.
1.-  LA  COMUNION  CON  DIOS  ANTES  DE  LA  CAIDA.-  Génesis 3:8.
Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto al aire del día.

Mientras el hombre y la mujer estuvieron en Edén tenían comunión con Dios directamente, sin necesidad de ningún elemento físico que sirviera de medio de comunicación.
Al no haberse manifestado el pecado en el género humano, la comunión con Dios no tenía obstáculos, el Creador y la criatura podían hablar en cualquier momento y en cualquier lugar.
En el pasaje citado Adán se encontraba con su esposa en el campo cuando escuchan la voz de Dios. Esta comunicación perfecta se rompió en el momento en que el hombre dudó de Dios dando así entrada al pecado en el mundo.
El pecado de la incredulidad entró en la tierra y por causa de él murió el hombre espiritualmente, quedó separado de Dios, a tal grado que cuando volvió a escuchar su voz sintió temor y se escondió.
Y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. Génesis 3:8b.
El hombre fue creado con la capacidad de comunicarse física y espiritualmente, con sus sentidos físicos se comunica son sus semejantes, y con sus sentidos espirituales se comunica con Dios, pero en el momento en que el hombre desobedece sus sentidos espirituales quedan bloqueados, pues el Príncipe de este mundo cegó su entendimiento.
El dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos. 2ª Corintios 4:4.
Por esta causa el hombre hoy no entiende la sabiduría espiritual, hasta que nuevamente su entendimiento es iluminado y sus ojos espirituales abiertos.
Dios resplandeció en nuestros corazones para iluminación del conocimiento. 2ª Corintios 4.6.
Por esta causa Pablo oraba por la Iglesia, para que Dios alumbrara los ojos del entendimiento.
Alumbrando los ojos del entendimiento, para que sepáis... Efesios 1:18.
Notemos como esta oración Paulina no era por los impíos sino por personas que ya habían creído en Jesucristo, pues mientras un creyente tiene su entendimiento cerrado, no podrá madurar pues no entiende las cosas espirituales.
2.-  LA  COMUNION  CON  LOS  PATRIARCAS.-
A partir de Noé encontramos un elemento físico que sirve de medio de comunicación: El altar. Génesis 8:20.
Y edificó Noé un altar a Jehová.
Abraham. Génesis 12:8.
Luego pasó (Abraham) de allí.. y edificó allí altar a Jehová e invocó el nombre de Jehová.
Isaac. Génesis 26:25.
Y edificó (Isaac) allí un altar e invocó el nombre de Jehová.
Jacob. Génesis 35:7.
Y edificó allí un altar (Jacob) y llamó al lugar El-bet-el porque allí le había aparecido Dios cuando huía de su hermano.
Ya con Noé la forma para tener comunicación con Dios es más compleja, ahora se requiere de un intermediario físico: El altar.
Si bien es cierto que en tiempo de Set ya se dice que los hombres comenzaron a invocar a Dios, aunque no se nos dice de que manera. Génesis 4:26.
Luego del pecar el hombre si quiere hablar con Dios requiere de un sacrificio ofrecido en un altar.
Notamos que a esta altura, el hombre actúa como sacerdote, el mismo edifica el altar y ofrece el sacrificio.
Estos sacrificios de animales simbolizaban el sacrificio único que sería ofrecido por Jesucristo en la cruz.
Sin sacrificio no había comunión con Dios, igualmente hoy con nosotros, la única forma de tener comunión con Dios es por medio del sacrificio realizado por Jesucristo, es decir nos presentamos delante de Dios por la fe en la obra de Jesucristo.
Hay creyentes cuyo entendimiento está cerrado y tratan de presentarse delante de Dios basados en su sacrificio personal, haciendo de esta forma a un lado el sacrificio perfecto de Jesucristo.
Las personas que actúan de esa forma están ignorando que ya fue realizado el sacrificio que anulaba todos los demás sacrificios; el sacrificio de Jesucristo anuló los sacrificios de animales que ofreció Abraham, Isaac y Jacob, pero también anuló los sacrificios, penitencias, pues por medio de su obra, él nos presenta delante de Dios en estado de perfección.
Hebreos 10:14. Porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.
Si Ud. se presenta delante de Dios basándose exclusivamente en la obra de Jesucristo, Ud. es un creyente que ya entró al Reino de Dios, pero si por el contrario aunque dice creer en esa obra se presenta delante de Dios, por medio de cualquier clase de sacrificio, permanece en incredulidad, pues aunque tiene conocimiento acerca del sacrificio de Jesucristo, en la práctica no cree en él ni en sus efectos.
Abraham ofrecía sacrificios de animales porque aún no había llegado el momento del sacrificio de Jesucristo, pero hoy nosotros vivimos en un tiempo posterior a la obra de Jesucristo, por tanto debemos creer que el sacrificio de Jesucristo reemplazó todos esos sacrificios imperfectos.
No podemos presentarnos delante de Dios sin sacrificio, claro que no, hoy debemos presentamos con el sacrificio perfecto realizado por el Hijo de Dios quien quitó el pecado del mundo.
Aquí encontramos la diferencia entre el religioso y el creyente: El religioso no cree en la obra de Jesucristo por eso vive practicando toda clase de sacrificios; mientras el creyente cree en el sacrificio de Jesucristo y vive hoy en el reposo de Dios.
3.-  LA  COMUNION  CON  DIOS  EN  EL  PACTO  MOSAICO.
El deseo de Dios era tener comunión directa con el pueblo de Israel, pero ellos rehusaron este privilegio y prefirieron a Moisés como intermediario.
Exodo 20:18-19.-  Todo el pueblo observaba el estruendo y los relámpagos y el sonido de la bocina y el monte que humeaba; y viéndolo el pueblo temblaron y se pusieron de lejos.
Y dijeron a Moisés: Habla tu con nosotros y nosotros oiremos, pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos.
Deuteronomio 18:15-16.-  Profeta de en medio de ti, de tus hermanos como yo te levantará Jehová tu Dios, a oiréis, conforme a todo lo que pediste a Jehová tu Dios en Horeb el día de la asamblea, diciendo: No vuelva yo a oír la voz de Jehová mi Dios, ni vea yo más este gran fuego, para que no muera.
Israel desechó el tener comunión directa con Dios y prefirió sacerdotes como intermediarios. Por esta causa fue levantada la tribu de Leví como la tribu del sacerdocio, el propósito de Dios era que todo el pueblo fuera un reino de sacerdotes, pero ellos por su mentalidad de esclavos, quisieron sacerdotes intermediarios, como lo tenía la religión babilónica.
Exodo 19:6.-  Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes y gente santa.
Así entonces en Israel se establecieron con base en la ley Mosaica para la comunión con Dios: Un templo, sacrificios de animales y sacerdotes intermediarios.
Sin estos elementos en el período temporal de la ley, no podía haber comunión con Dios.
Ya el hombre no pudo ofrecer los sacrificios personalmente pues esto pasó a ser monopolio del sacerdocio levita en el templo.
Levítico 17:35.-  Cualquier varón de la casa de Israel que degollare buey o cordero o cabra, en el campamento o fuera de él, y no lo trajere a la puerta del tabernáculo de reunión para ofrecer ofrenda a Jehová delante del tabernáculo de Jehová, será culpado de sangre el tal varón, sangre derramó; será cortado el tal varón de entre su pueblo, a fin de que traigan los hijos de Israel sus sacrificios, los que sacrifican en medio del campo, para que los traigan a Jehová a la puerta del tabernáculo de reunión al sacerdote y sacrifiquen ellos sacrificios de paz a Jehová.
Es lamentable el ver como algunos creyentes, por no diferenciar los tiempos bíblicos, continúan tomando como norma las prácticas mosaicas, considerando que solo algunas personas tienen el privilegio del sacerdocio, y siguen creyendo que solo Dios habla en el lugar que llaman templo y continúan presentando sacrificios judíos tal como el ayuno y otros para tratar de agradar a Dios, Ignorando que en la Palabra dice que sin fe es imposible agradar a Dios Hebreos 11:6. Son personas a las cuales como diría Pablo: No les ha amanecido. En cuanto a estas Practicas el Apóstol Pablo Exhorta en Colosenses 2:23 Tales cosas tienen a la verdad, la apariencia de sabiduría en una religión humana, en la humillación de sí mismo y en el trato severo del cuerpo, pero carecen de valor alguno contra los apetitos de la carne.  (Biblia de las Americas)
La ley mosaica fue una ley transitoria, hasta que se ofreciera el sacrificio de Jesucristo.
Gálatas 3:19.-  Entonces ¿Para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente (Cristo) a quien fue hecha la promesa.
Con la muerte de Jesucristo se selló un Nuevo Pacto, por lo tanto el viejo quedó atrás.
Romanos 7:6.-  Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.
Estimado creyente, en este momento su entendimiento está siendo abierto para comprender que somos llamados a vivir no bajo régimen viejo de la letra sino bajo el régimen nuevo del Espíritu, donde no hay ninguna condenación.
Durante el período de la ley los sacerdotes se enseñorearon del pueblo, pues eran los únicos que podían allegarse a Dios, de igual manera sucede hoy con los que quieren vivir bebiendo el vino viejo de la ley, se enseñorean de la Iglesia por la ignorancia de la gente, porque cuando cae el velo, el creyente se presenta delante de Dios no por el camino de las obras sino por el camino nuevo de la sangre de Cristo.
4.-  LA  COMUNIÓN  CON  DIOS  EN  EL  NUEVO  PACTO.
A partir de la muerte de Jesucristo, se inició un nuevo tiempo que se denomina el Nuevo Pacto, este es un pacto perfecto por eso es un pacto eterno.
Nunca más se volverá a ofrecer más sacrificios por el pecado delante de Dios, pues el sacrificio de Jesucristo quitó el pecado.
Este Nuevo Pacto establece que la comunión con Dios en el nuevo pacto no depende de intermediarios físicos, ya que el creyente es parte del sacerdocio de Cristo Jesús porque ahora:
El creyente es sacerdote real por esto ofrece sacrificio de alabanza continua. Hebreos 13:15.
Así que ofrezcamos siempre a Dios por medio de él sacrificio de alabanza es decir, fruto de labios que confiesan su nombre.
El creyente es el templo de Dios. 1ª Corintios 3:16.
¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu Santo mora en vosotros?
Como ya fue ofrecido el sacrificio perfecto de Jesucristo el creyente tiene entrada libre hasta la presencia de Dios.
Hebreos 10:19.-  Así que hermanos teniendo libertad para entrar en el lugar santísimo por la sangre de Jesucristo.
Por todas estas realidades, el creyente hoy tiene comunión con Dios de manera perfecta, pues el pecado que se interponía entre Dios y el hombre ya fue quitado; ya Jesucristo ofreció el sacrificio perfecto, por lo tanto no tenemos que ofrecer otro sacrificio para perdón de pecados; somos templo de Dios por lo tanto no tenemos que ir a buscar su presencia a algún lugar en especial, continuamente podemos tener comunicación con Dios y como el creyente es sacerdote ofrece alabanza continua a Dios.
Es importante entender que el creyente es llamado a ofrecer sacrificio de alabanza no para poder tener comunión con Dios, sino como resultado de la misma.
Los cantantes que aún están usando el libro de los Salmos como corario para la Iglesia, están viviendo en el pacto Mosaico y el riesgo que corren es que el sacrificio de Jesucristo no les aproveche pues el vino nuevo no tiene cabida en los odres viejos.
Los creyentes que los domingos dicen que van a la Iglesia a buscar la presencia de Dios, están en la Ley, pues están ignorando que ya Dios no mora en templos físicos.
Hechos 17:24.-  El Dios que hizo el mundo, y todas las cosas que hay en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra. no habita en templos hechos por manos humanas.
Los creyentes que van donde un profeta para que les diga la voluntad de Dios, están viviendo todavía bajo la sombra de la Ley, porque hoy el hijo de Dios al ser templo de Espíritu Santo tiene comunicación perfecta con Dios, por esto Dios revela personalmente su voluntad a cada hijo suyo en particular.
En el Nuevo Pacto el creyente se congrega con sus hermanos en la fe, pero con propósitos diferentes por los que iban los Israelitas al templo. Los judíos iban en busca de perdón, hoy los creyentes nos reunimos porque ya hemos sido perdonados, por esto nos reunimos para estimularnos al amor y para perfeccionarnos para la obra del ministerio.
Finalizo con la invitación Paulina de Romanos 7:6.
SIRVAMOS BAJO EL REGIMEN NUEVO DEL ESPIRITU
 Y NO BAJO EL REGIMEN VIEJO DE LA LETRA.
Declaro su entendimiento abierto para poder entender la sabiduría que Dios predestinó para nuestra gloria desde antes de la fundación del mundo.

Por Mario Pombo

0 comentarios:

Publicar un comentario