En este mensaje de la biblia estudiaremos cual es el sacerdocio al que pertenecen los creyentes hoy
en día. Normalmente se define a un sacerdote como un mediador o intermediario
entre Dios y los hombres, este concepto se ha manejado a través de la historia
y de todo tipo de religiones.
Ahora
bien que quiere decir la Palabra de Dios cuando declara sobre cada cristiano que es
un sacerdote, lo vemos en Apocalipsis 1: 5-6: y
de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de
los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su
sangre, y nos hizo reyes y sacerdotes
para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los
siglos. Amén.
Pedro en una de sus
cartas también lo manifiesta. Leemos entonces: Mas
vosotros sois linaje escogido, real
sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para
que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz
admirable. 1 Pedro 2.9.
Vemos en estas Escrituras una poderosa declaración,
que hoy la Iglesia es un sacerdocio real. Pero surgen los siguientes interrogantes:
¿Es la Iglesia la continuación del sacerdocio Levítico?, ¿Bajo que Orden Sacerdotal se rige el creyente
de hoy en día?
Enfoquemos el tema, para así poder sacar algunas
conclusiones importantes.
La Biblia nos revela que hay dos clases de ordenes sacerdotales: El sacerdocio
bajo la Orden de Melquisedec y el sacerdocio bajo la Orden de Aarón o Sacerdocio
Levítico.
Encontramos a Melquisedec por primera vez en los
tiempos de Abraham, cuando éste retorna de libertar a Lot su sobrino.
Estudiemos cada una de estas Órdenes Sacerdotales:
1- SACERDOCIO SEGÚN LA ORDEN DE MELQUISEDEC.
En el Libro de Génesis
encontramos el siguiente relato en donde aparece Melquisedec: Oyó Abram que su pariente estaba prisionero, y armó
a sus criados, los nacidos en su casa, trescientos dieciocho,
y los siguió hasta Dan.
Y cayó sobre ellos de noche, él y sus siervos, y les atacó, y les fue siguiendo hasta Hoba al norte de Damasco. Y recobró todos los bienes, y también a Lot su pariente y sus bienes, y a las mujeres y demás gente. Cuando volvía de la derrota de Quedorlaomer y de los reyes que con él estaban, salió el rey de Sodoma a recibirlo al valle de Save, que es el Valle del Rey. Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino;
y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra; y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo. Génesis 14:14-20.
Y cayó sobre ellos de noche, él y sus siervos, y les atacó, y les fue siguiendo hasta Hoba al norte de Damasco. Y recobró todos los bienes, y también a Lot su pariente y sus bienes, y a las mujeres y demás gente. Cuando volvía de la derrota de Quedorlaomer y de los reyes que con él estaban, salió el rey de Sodoma a recibirlo al valle de Save, que es el Valle del Rey. Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino;
y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra; y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo. Génesis 14:14-20.
Ya en el Nuevo Testamento, vemos a Melquisedec con
unas características bien especiales: Porque este Melquisedec, rey de Salem,
sacerdote del Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de
la derrota de los reyes, y le bendijo, a quien asimismo dio Abraham los
diezmos de todo; cuyo nombre significa primeramente Rey de
justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz; sin
padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de
días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de
Dios, permanece sacerdote para siempre. Hebreos 7.1-3.
La aparición de Melquisedec es llamada de común concenso
entre los teólogos como una teofanía, es decir una manifestación del Señor Jesucristo
antes de su encarnación.
2- SACERDOCIO SEGÚN LA ORDEN DE AARON
El fundamento de este sacerdocio es la ley de Moisés
o ley mosaica. Su descripción está dada en el Antiguo Testamento: Deuteronomio 10:8 en aquel tiempo apartó Jehová la tribu
de Leví, para que llevase el arca del pacto de Jehová, para que estuviese
delante de Jehová para servirle, y para bendecir en su nombre, hasta hoy.
Todo este sistema sacerdotal predicó que ningún hombre podía acercarse directamente
a Dios, ni siquiera aquellos que estaban más cercanos a Él, mas conocidos como
los sumos sacerdotes podían aproximarse realmente a su presencia; el resto de
los sacerdotes debían permanecer fuera del velo, mostrando a un Dios oculto e
inaccesible.
Es Importante entender lo siguiente; y no solo
entenderlo sino creerlo, vivirlo y manifestarlo porque de esto en gran parte
depende nuestra comunión con Dios:
¡
EL SACERDOCIO LEVÍTICO YA FINALIZO !
La Biblia es contundente en estas declaraciones. Leamos
lo que dice: Hebreos 7:11-16. Si pues la
perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo
la ley) Qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el
orden de Melquisedec, y que no fuera llamado según el orden de Aarón?
Porque CAMBIADO EL SACERDOCIO, NECESARIO ES QUE HAYA TAMBIÉN CAMBIO DE LEY; y aquel de quien se dice esto, es de otra tribu, de la cual nadie sirvió al altar.
Porque manifiesto es que nuestro
Señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al
sacerdocio.
Y esto es aún más manifiesto, si a
semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto, no constituido
conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino según el
poder de una vida indestructible.
Qué nos muestran éstos versículos?, estudiémoslos:
a- El sacerdocio levítico no tenía el poder de hacer perfectos a sus seguidores, de lo contrario porque la necesidad o razón de cambiarlo. Importante comprender que la ley mosaica y su orden sacerdotal no podía perfeccionar absolutamente nada.
Para entenderlo mejor podemos poner el ejemplo de un constructor que sube un muro y tiene que verificar su verticalidad, para esto usa una plomada (Ley). La plomada (ley) revela si el muro esta derecho o no, pero en caso de que no este derecho la plomada no tiene el poder de corregirlo. La ley fue como esta plomada del constructor, la cual muestra la rectitud o verticalidad de un muro; pero así como la plomada no tiene poder para arreglar la pared, igualmente la ley no puedo transformar la imperfección del judío. Lo leemos claramente en Hebreos 7:19. Pues nada perfeccionó la ley.
b- Comprendamos que el sacerdocio mosaico o levítico
ya llegó a su fin, ya que era un sacerdocio netamente transitorio, hasta que
llegara el tiempo de reformar las cosas, lo vemos en Hebreos
9:10. Ya que consiste solo en comidas y bebidas, de diversas abluciones (lavamientos)
y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las
cosas.
c- Ahora bien si la ley Mosaica no hubiera terminado,
el Señor Jesucristo no podría
ser Sumo Sacerdote, recordemos que
Él no perteneció a la tribu de Leví la cual era la tribu sacerdotal según la
ley, miremos lo que dice Deuteronomio 10:8 en aquel tiempo apartó Jehová la tribu
de Leví, para que llevase el arca del pacto de Jehová, para que estuviese delante
de Jehová para servirle, y para bendecir en su nombre, hasta hoy- Jesús perteneció a la tribu de Judá –
conocida como la tribu real: Hebreos 7:14. Porque manifiesto es que nuestro Señor
vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio.
d- La Palabra de Dios muestra que el Señor
Jesucristo es sacerdote según el orden de Melquisedec, ya que Él fue
constituido no según la ley mosaica la cual ordenaba sacerdotes por mandamiento de descendencia, sino que su sacerdocio
es según el poder de una vida indestructible. Esto estaba increíblemente profetizado
en el Salmo 110:4. Juró el señor y no se
arrepentirá: Tu eres sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec.
e- Jesucristo con su muerte en la cruz terminó,
clausuró el pacto mosaico y dio inicio al Nuevo Pacto sellándolo con su sangre.
Hebreos 7:18-19 dice: Queda pues abrogado
(anulado) el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia (pues
nada perfeccionó la ley) y de la introducción de una mejor esperanza, por la
cual nos acercamos a Dios.
Concluimos que nuestro Sumo Sacerdote es el Señor
Jesucristo, el cual pertenece a la orden de Melquisedec, y su Iglesia de la
cual Él es la cabeza, es ordenada como sacerdocio real según el orden de
Melquisedec.
Estudiemos brevemente que
sucedería si la ley mosaica estuviese vigente en nuestros días:
Entonces. Si la ley
mosaica estuviera vigente……:
1. El Señor Jesucristo no podría ser el Sumo
Sacerdote, porque estando aún la ley mosaica vigente los únicos sacerdotes
reconocidos y autorizados serían los
descendientes de la tribu de Leví.
2. Todo aquel que quisiera acercarse a Dios debería
hacerlo por medio de los ritos normas
mosaicas (Ley), por lo tanto tendría que convertirse en un Judío es decir
hacerse prosélito judío.
3. El sacrificio de Jesucristo en la cruz sería totalmente invalido pues en la ley
mosaica se sacrificaban animales y nunca se habló del sacrificio de un ser
humano, por lo tanto aún estaríamos en nuestros delitos y pecados, es decir en
condenación.
4. No podríamos acercarnos confiada y libremente al
trono de la gracia, ya que esto estaba dispuesto solo para el sumo sacerdote según la orden de Aarón, y
solamente una vez cada año.
CONCLUSIÓN
El velo del templo se rasgó en dos, de arriba
abajo. Éste era el velo detrás del cual Dios estaba oculto e inaccesible para
los hombres. Pero la muerte de Cristo que rasgó el velo y quita el pecado de
todo aquel que cree en Él, revela también esta verdad del sacerdocio de Cristo según
la orden de Melquisedec y hace posible la provisión de salvación para la
humanidad; Cristo murió por los perdidos, no
es necesario ningún mediador humano como lo expresa la religión, si ellos creen en la eficacia de ese
sacrificio, serán purificados de sus pecados y alcanzarán la vida eterna,
Pasarán a ser también sacerdotes no portadores de un Arca como lo hacían los
Levitas, sino portadores de la Presencia de Dios en sus vidas a través del Espíritu
Santo.
Para los ya creyentes es importante entender que
tenemos entrada en confianza al trono de Dios para obtener su bondad y socorro.
Acerquémonos,
pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar
gracia para el oportuno socorro. Hebreos 4:16
La mente y el corazón del creyente deben estar
enfocadas en la revelación del nuevo pacto, ya que es imposible tratar de
mantener vigente de la ley mosaica (evangelio de obras), y al mismo tiempo decir creer en la obra
expiatoria de Cristo Jesús (evangelio de Gracia), simplemente los dos no pueden
coexistir, por esto el apóstol Pablo declaró: He
aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará
Cristo. De Cristo os desligasteis, los que por la ley os
justificáis; de la gracia habéis caído. Gálatas 5:2,4.
Finalmente las Escrituras nos enseñan: ahora estamos libres de la ley, por haber muerto
para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el
régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra. Romanos 7:6.
Dios nos hizo
ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra sino del espíritu,
porque la letra mata, más el espíritu vivifica. 2 Corintios 3:6.
|
Por Pacto Nuevo
0 comentarios:
Publicar un comentario