Subscribe:

domingo, 29 de julio de 2012

ELI, PRE-AVISADO ESPIRITUAL


En este estudio de la biblia nos remontaremos a Israel en el tiempo de los Jueces, en donde se manejaba un sacerdocio que se trasmitía de generación en generación, según la orden sacerdotal desde  Aarón; Uno de estos sacerdotes era precisamente Elí. De  su ministerio y vida podemos aprender valiosas enseñanzas que pueden abrir  nuestros ojos, y así evitar el camino que lo llevó  a la ruina ministerial, familiar, física y la más grave de todas, a la ruina espiritual.

ELI Y SUS PECADOS

Básicamente en  las Escrituras se relatan dos (2) pecados cometidos por el sacerdote Elí, los cuales desembocaron en el largo plazo con la pérdida de su ministerio. Leemos en la Escritura:
¿Por qué has hollado mis sacrificios y mis ofrendas, que yo mandé ofrecer en el tabernáculo y has honrado a tus hijos más que a mí, engordándolos de lo principal de todas las ofrendas de mi pueblo Israel? 1 Samuel 2:29.
Vemos claramente en el texto bíblico que estos fueron los dos pecados cometidos por Elí:

  • Haber hollando los sacrificios y las ofrendas.
Acorde a como estaba escrito en la ley los sacerdotes podían comer de la carne de los animales ofrecida en los diferentes  sacrificios, pero los hijos de Elí  implantaron una nueva practica que consistía en tomar para sí de esta carne antes de ser ofrecida en holocausto. Esta costumbre fue avalada por el Sumo Sacerdote Elí. Lo leemos en 1 Samuel 2:13-17.  
De esta forma estaban despreciando las ofrendas ofrecidas a Dios.
  • Haber honrando a los hijos antes que a Dios.
Elí siendo padre y autoridad  falló, pues quiso  primero agradar a sus hijos antes  que agradar a Dios, de aquí que  no los corregía sino que adoptó con ellos una actitud complaciente.  Esto sumado a que sus hijos menospreciaban las ofrendas, blasfemando el nombre de Dios; y por si fuera poco fornicaban con las mujeres que velaban en la puerta del templo; a esto Elí les decía solamente: “Hijos No está nada bien lo que Uds. están haciendo”; sin tomar las acciones radicales en contra de su mal proceder. 1 Samuel 2:23-25.


LA PERDIDA DE  LA COMUNION CON DIOS DE ELÍ

Poco a poco, la conducta de Elí lo fue alejando de su intimidad con Dios, pasando de ser una persona espiritual a una persona netamente carnal.

Algunas demostraciones de este cambio las vemos a continuación:
-       En 1ra. de Samuel 1: 13-14 encontramos que Ana estaba orando en aflicción a Dios rogando por quedar embarazada. Elí revela su falta de discernimiento, y la acusa de estar borracha, cuando en verdad ella estaba muy atribulada orando. 1 Samuel 1:13-14.

En segunda instancia Dios ya no hablaba directamente con él, sino que utilizó a otras personas como mediadores:
-       Vemos que en cierta ocasión le habló por medio de un varón de Dios del cual la escritura  no revela su nombre. 1 Samuel 2:27. Seguidamente Dios le habla a Elí por medio de Samuel su asistente, el cual era una persona en formación que ni siquiera conocía a Dios; pero Dios tuvo que hablar por medio del principiante ya que los oídos de Elí estaban vedados para la voz de Dios. 1 Samuel 3:3.

En 1 Samuel 3:1 se nos muestra que la palabra de Jehová escaseaba en aquellos días y no había visión con frecuencia. La razón de esto tenía su raíz en que no había en ese instante de la historia de Israel un canal dispuesto para escuchar y transmitir la voz de Dios, debido a que el sacerdote se había prostituido junto con sus hijos, esto tenía como funesta consecuencia que el pueblo no tuviera palabra de Dios.
Como ejemplo podemos citar a las ondas de radio, las cuales aunque están a nuestro alrededor, por causa de su alta frecuencia  nuestros oídos no las pueden escuchar; se requiere un transductor o receptor de transistores para captar la señal; sin este receptor es imposible capturar las señales de radio.
De igual manera sucede con la voz de Dios, él habla pero si no hay unos oídos prestos y abiertos para escuchar, si no hay una persona sintonizada con él, su voz no podrá ser oída, y en el caso de Elí, eran precisamente los oídos de este sacerdote de Dios los que estaban completamente cerrados.
También en 1 Samuel 3:1 Elí fue un hombre que cambió los principios o valores espirituales por los materiales, manifestando su  indiferente a la palabra de Dios pero mostrando miedo cuando el arca de Dios es robada por los filisteos. Tiene miedo  que fuera robada el arca como objeto, la cual representaba el pacto de Dios, pero no siente ningún temor de perder la comunión con el Dios de ese pacto.

Y cuando llegó, he aquí que Elí estaba sentado en una silla, vigilando junto al camino, porque su corazón estaba temblando por causa del arca de Dios. 1 Samuel 4:13.
Posteriormente  Samuel le comunica la palabra de Dios, y se ve la total indiferencia de Elí, diciendo: Jehová es, haga lo que bien le pareciere.
Sus palabras revelan, que ya no le importaba nada lo que Dios pudiera decir de su conducta, dicha apatía fue aprendida y practicada por sus hijos.
La pregunta correspondiente es: ¿Qué actitud ven mis hijos hacia Dios?

UN TRISTE FINAL PARA ELÍ
  • La destitución del sacerdocio.
En lugar de tener una posición de prominencia en la historia bíblica paso a ser un hombre desechado por Dios.
Por tanto Jehová el Dios de Israel dice: Yo había dicho que tu casa y la casa de tu padre andarían delante de mí perpetuamente; más ahora ha dicho Jehová: Nunca yo tal haga, porque yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco. 1 Samuel 2:30.
 Aunque se mantenía como la cabeza espiritual visible de Israel, pero en realidad estaba pagando su preaviso espiritual pues ya había sido desechado por Dios; Ocupaba el cargo de sacerdote ante los hombres pero ya no tenía ninguna comunión con el Dios al cual el mismo representaba. 
Hoy en día hay Ministros y Líderes que están siendo engañados por Satanás, sostienen y viven una vida de pecado, pero como por medio de su ministerio se siguen haciendo prodigios y señales, piensan que Dios está respaldando su mal proceder; están voluntariamente olvidando que muchos en aquel día dirán: Señor en tu nombre profetizamos, echamos fuera demonios e hicimos muchos milagros. Entonces el Señor les dirá: Nunca os conocí, apartaos de mí hacedores de maldad. Mateo 7:22-23.
  • Elí un hombre sin redención.
 Por tanto yo he jurado a la casa de Elí que la iniquidad de la casa de Elí no será expiada jamás, ni con sacrificios ni con ofrendas. 1 Samuel 3:14.
La Biblia dice que Dios es amor, pero también dice que es fuego consumidor; él es paciente en extremo, pero su paciencia tiene un límite; Elí y sus hijos pasaron ese límite, por lo tanto ya no tuvieron redención.
  • El trágico final de Elí.
De esta manera se cumplió la primera parte de la palabra de Dios en cuanto a la casa de Elí, murió él y sus hijos el mismo día.
Dijo pues aquel hombre a Elí: Yo vengo de la batalla, he escapado hoy del combate. Y Elí dijo: ¿Que ha acontecido hijo mío?
Y el mensajero respondió diciendo: Israel huyó delante de los filisteos, y también fue hecha gran mortandad en el pueblo, y también tus dos hijos Ofni y Finees fueron muertos y el arca fue tomada.
Y aconteció que cuando él hizo mención del arca de Dios, Elí cayó hacia atrás de la silla al lado de la puerta y se desnucó y murió; porque era hombre viejo y pesado. Y había juzgado a Israel cuarenta años. 1 Samuel 4:16-18
.

CONCLUSION.

Cualquier persona, líder, pastor, o cualquier actividad que acomodemos en el lugar que le corresponde a Dios se puede tornar en nuestro fracaso ministerial.

Al Observar que una persona está involucrada en un ministerio, y que por este medio se realicen prodigios o señales no implica que tenga y mantenga una comunión con el Dios que le dio el ministerio.
Hoy es día de reconciliación; recordemos que Dios no puede ser burlado, reconozcamos nuestro pecado y con un corazón sincero como el de David entremos confiadamente  al trono de la gracia para alcanzar el oportuno socorro.
Sensibilicémonos  a la voz de Dios. Y para eso debemos bajarle el volumen a la voz del mundo.
Hoy  es el día, no dejemos que nuestro corazón se torne duro por el engaño del pecado.

Por

Pacto Nuevo

0 comentarios:

Publicar un comentario