Subscribe:

lunes, 9 de abril de 2012

LA IGLESIA Y LA BENDICIÓN DE ABRAHAM

En este estudio bíblico revelaremos como la iglesia de Jesucristo es heredera de la totalidad de la bendición y la Promesa dada a Abraham.
En las Escrituras encontramos que Dios escogió a Abraham para constituirlo en fuente de bendición al mundo; por medio de su simiente física, dada con Isaac y esta bendición llegó al pueblo de Israel y por medio de Cristo Jesús la bendición llega a la Iglesia,  Y si vosotros sois de Cristo ciertamente linaje de Abraham sois y herederos según la promesa. Gálatas 3:29, así se cumple el pacto hecho por Dios con Abraham, por medio del cual son bendecidas todas las familias de la tierra.

Es importante comprender que por medio de esta promesa, tenemos toda la bendición que necesitamos de parte de Dios en Cristo Jesús, por lo tanto quien hace un pacto hoy para pedir que Dios le de algo le esta diciendo: Primero, Tengo que hacer otro pacto porque Dios no ha cumplido lo que juró a Abraham y en segunda instancia: la promesa que le diste a Abraham es incompleta. 
¿No ha cumplido Dios? ¿Es incompleta la promesa de bendición que Dios le juró a Abraham? Claro que no, por eso estudiemos en que consiste la bendición que Dios le dio al Patriarca para que la disfrutemos como herederos de dicha promesa. 


CONTENIDO DE LA PROMESA.
Y haré de ti una nación grande,  y te bendeciré,  y engrandeceré tu nombre,  y serás bendición.
Bendeciré a los que te bendijeren,  y a los que te maldijeren maldeciré;  y serán benditas en ti todas lasfamilias de la tierra. Génesis 12:2-3.
En aquel día hizo Jehová un pacto con Abram,  diciendo:  A tu descendencia daré esta tierra,  desde el río de Egipto hasta el río grande,  el río Eufrates. Génesis 15:18.

 El contenido de la promesa está dado en siete aspectos, en algunos estudios bíblicos son conocidas como “Las Siete Claves de Abraham”, estas son:
1.     Haré de ti una gran nación.
2.     Te bendeciré.
3.     Te engrandeceré.
4.     Serás bendición.
5.     Bendeciré a los que te bendijeren y a los que te maldijeren maldeciré.
6.     Serán benditas en ti todas las naciones de la tierra.
7.     A tu descendencia daré esta tierra.
1-     
H1-HARE DE TI UNA NACIÓN GRANDE.
La palabra usada en el hebreo Gadol implica grandeza en tamaño, número, poderío, e importancia; es necesario entender que la  grandeza, importancia de la Iglesia en primer lugar no radica en el aspecto físico y material, sino en la misión que cumple de acuerdo a los propósitos eternos de Dios.
En Israel se cumplió en primer esta promesa, en que consistió su grandeza? Mirad yo os he enseñado estatutos y decretos, Jehová me mando, para que hagáis así en medio de la tierra en la cual entráis para tomar posesión de ella. Guardadlos pues y ponedlos por obra, porque esta es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos, los cuales oirán todos estos estatutos y dirán: Ciertamente pueblo sabio y entendido, nación grande es esta. Deuteronomio 4:5-6.
Declaran las escrituras que el pueblo de Israel era grande por el conocimiento que tenían de las leyes de Dios, su sabiduría les hacía una nación grande.
Hoy con la Iglesia sucede de la misma manera, Dios la ha levantado y ésta es grande en medio de la tierra por en conocimiento que posee y la función que realiza en la tierra.
Dice el apóstol Pablo no somos sabios o poderosos, pero Dios nos ha escogido para llevar a cabo una misión importante y eso es lo que nos convierte en grandes y poderosos.
¿Qué es lo que sabemos? ¿Qué es lo que hacemos?
  • LA IGLESIA ANUNCIA LAS VIRTUDES DE DIOS AL MUNDO. Nación santa, pueblo adquirido por Dios para anunciar las virtudes del que nos llamó  de las tinieblas a su luz admirable. 1 Pedro 2:9.
Dios ha elegido a la iglesia de Jesucristo para dar a conocer al mundo quien es él y la forma en que él actúa; Dios designo a la Iglesia como el lugar en donde se transmite al mundo su conocimiento, así como el Señor Jesús vino a la tierra a dar a conocer al Padre, hoy la Iglesia da a conocer al mundo quien es Dios.
  • LA IGLESIA DA A CONOCER A LOS PRINCIPADOS Y POTESTADES LA SABIDURIA DE DIOS. Para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales. Efesios 3:10.
Dios ha escogido la Iglesia para manifestar por medio de ella su sabiduría al mundo espiritual; cuando en la eternidad las huestes celestiales se rebelaron contra Dios colocando entredicho su amor, justicia y sabiduría; Dios decidió vindicar su majestad no directamente sino por medio de su creación; Dios no se colocó en la tarea de tratar de convencer a los ángeles rebelados, levantó a la Iglesia para por medio de ella darles a conocer su amor, justicia y sabiduría.

Satanás puso en tela de juicio el amor de Dios, entonces él muestra su amor salvando gratuitamente por gracia al hombre perdido; hoy nosotros testificamos a los principados y potestades que amamos a Dios no por obligación sino en señal de agradecimiento, nos sometemos a él porque creemos que él es bueno, así queda de manifiesto que la acusación hecha en contra de Dios es totalmente falsa.

En la eternidad quedó en entredicho la justicia de Dios, entonces él justificó al hombre que no lo merece adjudicándole la justicia perfecta de Cristo Jesús; esto lo hizo porque ningún ser humano podía satisfacer la justicia de Dios, nadie podía cumplir sus requerimientos. Entonces que hizo el Altísimo? Nos vistió con su justicia gratuitamente, así quedó manifiesto que el es el Juez justo de todo el universo.

El enemigo declaró que Dios no era sabio, entonces Dios hoy muestra su sabiduría a toda la creación por medio de la locura de la predicación del evangelio.

Cuando Satanás tentó al ser humano y le hizo caer creyó que de esa manera ponía de manifiesto que era más sabio que Dios. El pensó que haciendo desobedecer al hombre le daba jaque mate a Dios, ya que él sabía que como el hombre no podría quitarse de encima de ninguna manera el pecado, Dios estaría en la obligación de condenarle eternamente.
¿Qué hizo Dios? Envió a su Hijo, para morir por el pecador y así de esa manera pagar por la humanidad el precio de pecado. De esta manera hoy toda persona que cree en la obra de Cristo Jesús es libre de toda culpa y así los planes de Satanás quedaron por el suelo.
¿Quebranto Dios sus leyes? No, todo lo contrario las dejó en alto.
Comprendemos por qué la Iglesia era el misterio oculto por Dios desde las edades? La iglesia es el plan maestro de Dios ya que por medio de ella manifiesta su amor, justicia y sabiduría, no solo a la creación física sino a toda la creación  espiritual.
  • LA IGLESIA MANIFIESTA AL MUNDO EL PODER DE DIOS EN CRISTO JESÚS.
Habiendo reunido a sus doce discípulos,  les dio poder y autoridad sobre todos los demonios, y para sanar enfermedades. Lucas 9:1.
La Iglesia de Jesucristo es en la tierra el medio por el cual se manifiesta el poder del cielo, para suprimir toda autoridad que aún no está sujeta al señorío de Cristo Jesús.
La grandeza de la Iglesia sobre la tierra no consiste en palabrería sino en la manifestación del poder de Dios; la presencia de la Iglesia sobre la faz de la tierra no es opcional sino fundamental para que los propósitos de Dios se cumplan; la Iglesia es el ejército de Dios sobre la tierra para frenar las maquinaciones del reino de las tinieblas.

Estas tres actividades hacen grande e indispensable a la Iglesia en la tierra.

2- TE BENDECIRE.
Seguimos analizando la promesa que Dios juró a Abraham y que hoy se cumple en la Iglesia por medio de la obra de Cristo Jesús.
La bendición de Dios es integral, cobija el área espiritual, física, material, económica.

En Isaac el hijo físico de Abraham se cumplió la promesa en el área material, en Cristo Jesús se cumple la promesa integralmente.
Por eso de Abraham dicen las Escrituras: Y Abraham era riquísimo en ganado, en plata y oro. Génesis 13:2.

De la Iglesia hoy se nos dice que hemos sido bendecidos con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo Jesús. Efesios 1:3.
Hay un aspecto importante a considerar, antes de Cristo la bendición material era la fundamental, hoy después de la obra de Cristo lo fundamental es lo espiritual y lo material viene a ser la añadidura. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia y todas estas cosas os serán añadidas. Mateo 6:33.¿Cuáles son estas cosas? Comida, bebida y vestido.
Ahora, así como antes de la venida de Jesucristo a la tierra, la bendición estuvo circunscrita al pueblo de Israel, hoy la bendición de Dios se encuentra depositada en la Iglesia de Jesucristo.

Hoy la iglesia es llamada a tener en todas las cosas abundantemente, porque así Dios lo juró al padre de la fe, y esto es lo que nos ratifican las Escrituras. Amado yo deseo que seas prosperado en todas las cosas y que tengas salud, así como prospera tu alma. 3 Juan 2.
 
3-    3- TE ENGRANDECERE.
El resultado de la bendición de Dios trae grandeza; Abraham fue una persona engrandecida por Dios a tal punto que sus vecinos deseaban tenerle como amigo.

Aconteció en aquel mismo tiempo que habló Abimeleb y Ficol príncipe de sus ejércitos a Abraham diciendo: Dios está contigo en todo cuanto haces. Ahora, pues, júrame aquí por Dios, que no faltarás a mí, ni a mi hijo ni a mi nieto, sino que conforme a la bondad que yo hice contigo, harás tú conmigo, y con la tierra en donde has morado. Y respondió Abraham: Yo juraré. Génesis 21:22-24.

Notamos que no Abraham quien va a donde el rey a hacer un pacto de amistad, es el rey quien va donde el padre de la fe; Abimelec veía en Abraham la bendición y quiso asegurar su amistad no solo para él sino para las generaciones futuras.

Mas adelante dicen las Escrituras refiriéndose a Isaac: El varón se enriqueció, y fue prosperado, y se engrandeció hasta hacerse poderoso… Y ellos respondieron: Hemos visto que Jehová está contigo; y dijimos: haya juramento entre nosotros, entre tu y nosotros y haremos pacto contigo.    Génesis 26:13,28.
Isaac fue un heredero de la promesa de bendición y ésta se vio reflejada en su vida, ¿de qué manera? Dice el texto el varón enriqueció y fue prosperado y se engrandeció hasta hacerse poderoso. Abimelec  ve a Isaac como un hombre engrandecido por Dios y por eso hace pacto de amistad con él.

Hoy dondequiera que se encuentra la Iglesia de Jesucristo, no puede pasar por inadvertida, porque está coronada de gloria y honra, por lo tanto es luz en medio del mundo.
                              
4- SERAS BENDICIÓN
Dios ha bendecido su Iglesia para que ésta sea el canal de bendición a las familias de la tierra, cuando  no comprendemos este propósito divino nos adueñamos de la  bendición y nos convertimos en depósito y no en fuentes de bendición.

Un ejemplo de un hombre que fue bendición es José, él gozó de bendición en medio de la prueba y fue canal de bendición a los que le rodeaban.
Y aconteció que desde cuando le dio el encargo de su casa y de todo lo que tenía, Jehová bendijo la casa del egipcio a causa de José, y la bendición de Jehová estaba sobre todo lo que tenía, así en casa como en el campo. Génesis 39:5.

José fue comprado como un esclavo, pero no era un esclavo más, era una persona en la cual Dios estaba, por lo tanto, adonde él iba, allí estaba la bendición de Dios. Cuando recibió el empleo de mayordomo, Dios prosperó la casa del Egipcio por causa de José. Esto es lo que significa serás bendición.
Al observar este pasaje, encontramos que por desconocer que somos el medio de bendición,  normalmente  cuando necesitamos un empleo buscamos lo que llamamos una buena empresa. ¿Qué significa eso? Buscar un lugar que me prospere.
¿Pero sabe que Dios nos ha llamado es para que hagamos prosperar el lugar donde nos encontremos?
Por eso cuando vaya a una entrevista de trabajo y le pregunten por qué deben emplearlo,  responda: Uds. Deben emplearme porque al hacerlo Uds. Son los primeros beneficiados; yo soy un hijo de Dios y donde yo estoy, está también la bendición de Dios. Denme la oportunidad de trabajar en su empresa y les aseguro que serán prosperados. Así habla un creyente que es poseedor de la promesa de bendición de Dios.
Nosotros, somos quienes limitamos y obstaculizamos la bendición de Dios, cuando nos apropiamos de ella y no la dejamos correr a hacia otros.
Somos bendecidos para que bendigamos al mundo, porque la Iglesia es el medio por el cual Dios manifiesta su bendición hoy al mundo.
Ahora, como creyentes debemos entender que Dios nos bendice para que nosotros seamos un factor de bendición para su obra por medio de nuestros diezmos y ofrendas; la Iglesia es el propósito número uno en la mente de Dios, por lo tanto debe ser también nuestra prioridad.
En la medida en que somos fieles administradores de lo que Dios nos da, nos convertimos en candidatos para que Dios nos delegue mucho más.

5-BENDECIRÉ A LOS QUE TE BENDIJEREN Y A LOS QUE TE MALDIJEREN MALDECIRÉ.

Aquí encontramos una promesa de la protección especial de Dios para su pueblo, las personas que rodean la Iglesia marcan su prosperidad o ruina de acuerdo al trato que le dan a los hijos de Dios; si nos bendicen son bendecidos por Dios, pero en cambio si nos maldicen, reciben maldición en sus vidas.
Así se cumple la palabra de Números 23:23. Porque contra Jacob no hay agüero, ni adivinación contra Israel.
Hay una protección especial alrededor de la Iglesia; estamos en territorio enemigo es cierto pero de igual manera Dios nos guarda para que podamos así cumplir sus propósitos.
Esto lo vemos en el nuevo testamento en la vida del apóstol Pablo,  cuando estaba persiguiendo a la Iglesia, el Señor le dice: Dura cosa te es dar coces contra el aguijón. Hechos 9:5.
 Saulo había determinado destruir a los creyentes, y la revelación que le da el Señor es: Al perseguir a mi pueblo te estas haciendo daño, porque es como si estuvieras dándole patadas a un aguijón.
¿Qué es lo que sucede? Cuando alguien hace bien a un creyente, es como si lo estuviera haciendo directamente al Señor, y si alguien hace daño al creyente, es como si se lo estuviera haciendo al Señor. De cierto os digo que en cuanto lo hiciste a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mi lo hicisteis. Mateo 25:40.
 
6- SERÁN BENDITAS EN TI TODAS LAS FAMILIAS DE LA TIERRA.
Un lugar donde está la Iglesia de Jesucristo, es un sitio que prospera; allí la bendición de Dios se manifiesta, una familia donde hay un creyente, es una familia que prospera porque dicha familia es bendecida por causa del la persona que invoca el nombre de Dios; una empresa donde está un creyente es un lugar que progresa, porque dicho lugar es bendecido por causa del creyente que labora allí.

Un ejemplo de esto lo encontramos en la vida de Jacob; él estuvo trabajando para su tío Labán y cuando le manifestó su deseo de regresar a su tierra, Labán le confiesa: Halle yo gracia en tus ojos y quédate; he experimentado que Jehová me ha bendecido por tu causa. Génesis 30:27.
Si como creyentes creemos en los propósitos de Dios con nuestras vidas, si en lugar de ir mendigando bendiciones, creemos que ya hemos sido bendecidos, las palabras de Labán se escucharan en todo lo lugar donde nos encontremos: He experimentado que Dios me bendice por tu causa.
¿Dónde radica el problema? Que el creyente no sabe que como hijo de Dios es poseedor de la promesa de bendición que Dios juró a Abraham; ¿al no conocer que hace entonces el creyente? Hace pactos para recibir bendición.
Entendamos que toda la bendición que podemos recibir de Dios, él ya nos la dio cuando le juró a Abraham: te bendeciré.

Por medio de la obra de Cristo Jesús la promesa de Abraham llega a nosotros y ahí tenemos todo lo que necesitamos para hacer nuestro trabajo en la tierra, por lo tanto creamos lo que nos dice la Palabra, ya hemos sido bendecidos para que seamos bendición al mundo.
Abraham fue escogido por Dios para ser puerta de bendición al mundo, así como Jesucristo fue designado por Dios como puerta de salvación para el mundo.

7- A TU DESCENDENCIA DARE ESTA TIERRA.
La descendencia física de Abraham, el pueblo de Israel poseyó la tierra de Canaán, pero declaran las Escrituras que la verdadera tierra, la verdadera ciudad  no es construida por el hombre sino por Dios mismo. Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob,  coherederos de la misma promesa; porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos ,  cuyo arquitecto y constructor es Dios. Hebreos 11:9-10.

Así podemos ver que la tierra de Canaán fue solo un símbolo de la verdadera tierra prometida por Dios a Abraham; la verdadera ciudad es la nueva Jerusalén la cual descenderá del cielo.

Y yo Juan vi la santa ciudad,  la nueva Jerusalén,  descender del cielo  de Dios,  dispuesta como una esposa ataviada para su marido.  Apocalipsis 21:2.

Por la fe esperamos cielos nuevos y tierra nueva, donde more la justicia, pero mientras llega ese momento, cumplamos la misión que Dios nos encomendado, ser bendición a las familias de la tierra.

CONCLUSION.
En la Iglesia de Jesucristo se cumple a plenitud la promesa hecha por Dios  a Abraham, por lo tanto en dicho pacto encontramos todo lo que necesitamos para poder llevar a cabo el trabajo que el Señor nos ha encomendado; la Iglesia no es una mendiga de bendición, ya ha sido bendecida; no necesitamos recurrir a ningún otro pacto para tener lo que necesitamos, en Cristo estamos completos. 

Siga Bendecido.

Por Mario Pombo

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante el articulo y abono el aporte.

Estudios Biblicos

Publicar un comentario