Subscribe:

lunes, 20 de junio de 2011

EL VERDADERO AYUNO


EL  AYUNO  QUE  AGRADA  A  DIOS
(LA  LEY  DEL  AMOR)

En Este Estudio Bíblico estudiaremos el verdadero sentido del ayuno que agrada a Dios. Normalmente se ha pensado que el ayuno que agrada y pide Dios es la abstinencia de alimentos, es así como personas de diferentes religiones hacen constantemente este tipo de sacrificios porque piensan que así agradan a Dios.

Los sacrificios físicos tienen su origen en las religiones paganas de la antigüedad, por esto Dios envió al profeta Isaías para que alzara su voz en medio de la plaza donde estaban congregados los judíos haciendo ayuno, para hacerles saber que lejos de agradarle estaban realizando una práctica que nada tenía que ver con su voluntad.

Es necesario aclarar que este es un pasaje dirigido al pueblo de Israel quienes estaban viviendo bajo la ley, por lo tanto lo tomo como punto de referencia para mostrar que ni en el pacto mosaico, ni mucho menos en el pacto nuevo Dios ha pedido los ayunos de abstinencia de alimentos como medio para estar cerca de El. 

ISAÍAS 58:1-7  Clama a voz en cuello, no te detengas; alza tu voz como trompeta y anuncia mi pueblo su rebelión y a la casa de Jacob su pecado.
Que me buscan cada día y quieren saber mis caminos, como gente que hubiera hecho justicia, y que no hubiese dejado la ley de su Dios; me piden justos juicios y quieren acercarse a Dios.
¿Por qué dicen ayunamos y no hiciste caso, humillamos nuestras almas y no te diste por entendido? He aquí que en el día de vuestro ayuno buscáis vuestro propio gusto y oprimís a todos vuestros trabajadores.
He aquí que para contiendas y debates ayunáis y para herir con el puño inicuamente; no ayunéis como hoy, para que vuestra voz sea oída en lo alto.
¿Es tal el ayuno que yo escogí, que de día aflija el hombre su alma, que incline su cabeza como junco y haga cama de cilicio y de ceniza?
¿Llamaréis esto ayuno y día agradable a Jehová?
¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión y dejar ir libres a los quebrantados y que rompáis todo yugo?
¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo lo cubras y no te escondas de tu hermano?
Entonces nacerá tu luz como el alba y tu salvación se dejará ver pronto, e irá tu justicia delante de ti y la gloria de Jehová será tu retaguardia. Isaías 58:1-8

1.-  PROPOSITO  DE  LOS  AYUNOS  JUDIOS.
Que me buscan cada día y quieren saber mis caminos, como gente que hubiera hecho justicia, y que no hubiese dejado la ley de su Dios; me piden justos juicios y quieren acercarse a Dios. Isaías 58:2.
Aquí encontramos tres propósitos por los que ayunaban los judíos:
Saber los caminos de Dios.
Pedir justicia de parte de Dios.
Deseaban acercarse más a Dios.
Como el pacto mosaico estaba basado en la obras, los judíos hacían el sacrificio del ayuno pensado que así Dios entonces les iba a contestar. Esta idea la aprendieron de los pueblos paganos vecinos quienes realizaban sacrificios para obtener el favor de sus dioses.

2.-  LA  EQUIVOCACION  DE  LOS  AYUNOS  JUDIOS.
Los judíos cogieron el ayuno como un amuleto que resolvía todos los problemas, pensaban que si se abstenían de alimentos por ese solo hecho Dios tenía la obligación de escucharles.
Pensaban que el ayuno reemplazaba la vida de justicia, por esto Dios les dice: Quieren saber mis caminos como gente que hubiese hecho justicia (2). Ayunaban, pero explotaban a sus trabajadores, pues no les pagaban lo debido, tenían una vida de hipocresía, santos mientras ayunaban, demonios en su vida diaria.
Los religiosos son buenos para los sacrificios, pero lejanos de la justicia que es por la fe. La ley exigía la práctica de obras justas, pero los judíos reemplazaban esas obras por los sacrificios. Habían olvidado que el obedecer es mejor que los sacrificios.

3.-  RESULTADO  DE  LOS  AYUNOS  JUDÍOS.
LOS JUDÍOS AYUNABAN PARA CONTIENDA Y DEBATE (3). Siempre las obras producen orgullo, y mucho más cuando son obras religiosas. Quien las practica se enaltece, llega a considerarse más que los demás, mira a los demás como inferiores porque no hacen los mismos sacrificios que él.
Esa era la actitud que tenía el fariseo del tiempo de Jesús. El fariseo puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aún como este publicano; ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano. Lucas 18:11-12.
Por esto para evitar el enaltecimiento Dios decidió dar salvación al hombre sin necesidad de ninguna obra. Porque por gracia sois salvos por medio de la fe y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe. Efesios 2:8-9.
LOS JUDÍOS AYUNABAN PARA PODER HERIR CON EL PUÑO INICUAMENTE. Una persona religiosa, gusta de los sacrificios porque ellos le colocan en la posición adecuada para juzgar a su prójimo. El amante de la tradición vive su religiosidad y busca que los demás se ciñan a sus reglas. Notemos lo que sucedió en el ministerio de Jesús. Y los discípulos de Juan y los de los Fariseos ayunaban; y vinieron y le dijeron: ¿Por qué los discípulos de Juan y los de los Fariseos ayunan, y tus discípulos no ayunan? Marcos 2:18.
Los fariseos eran unos religiosos, por lo tanto su filosofía era: Si nosotros ayunamos, todos los demás también tienen que hacerlo. El religioso busca IMPONER su religiosidad por la fuerza, obliga a las practicas religiosas sobre la base temor, es un terrorista religioso.
Note que los discípulos de Jesús no ayunaban, Jesús no los ponía a hacer esos sacrificios y eso que estaban viviendo bajo la ley.
Notemos la actitud del apóstol Pablo cuando fue presionado por los legalistas de su época, notemos su actitud: Y esto a pesar de los falsos hermanos, introducidos a escondidas, que entraban para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para reducirnos a esclavitud, a los cuales ni por un momento accedimos a someternos, para que la verdad del evangelio permaneciese con nosotros. Gálatas 2:4-5.
LOS JUDÍOS AYUNABAN PARA COMPROMETER A DIOS. (3). Note como un religioso se expresa como resultado de sus sacrificios: ¿Por qué dicen ayunamos y no hiciste caso, humillamos nuestras almas y no te diste por entendido? (3)
Que tremenda decepción la de todos los religiosos ayunaban y Dios no les hacía caso, ni se daba por entendido.
Claro que ante esto el tradicionalista no se detiene, al no obtener respuesta entonces dice que el diablo esta deteniendo la respuesta, que Dios lo está probando y que lo que debe hacer es un ayuno más largo.
Mire, los judíos no entendieron el mensaje de Dios dado por medio de Isaías porque en tiempo de Jesús ayunaban ya no cinco días en el transcurso del año sino dos veces todas las semanas.
Hoy los religiosos al igual que ayer buscan comprometer a Dios con su obras y sacrificios; él no se acerca a Dios por el camino nuevo abierto por Jesucristo, el trata de acercarse a Dios por medio de sus obras y no por medio de la fe. ¿La razón? La fe no le da motivos para enorgullecerse, los sacrificios si. Cuando un creyente actúa basado en la obra de Jesucristo, toda la gloria es para el Señor, no pasa lo mismo con el religioso.

4.-  LA  RESPUESTA  DE  DIOS  A  LOS  AYUNOS  JUDÍOS.
¿Es tal el ayuno que yo escogí, que de día aflija el hombre su alma, que incline su cabeza como junco y haga cama de cilicio y de ceniza? ¿Llamaréis esto ayuno y día agradable a Jehová? (4b)
Para los que piensan que la abstinencia de alimentos es agradable ante Dios o que Dios ha ordenado en alguna época tal práctica, deben responder a esta pregunta: ¿ES TAL EL AYUNO QUE YO ESCOGÍ? ¿Cuál ayuno? Que de día aflija el hombre su alma, no ingiriendo alimentos; que incline su cabeza como junco mostrando suma humildad y humillación; y que duerma en cama de cilicio y ceniza, para que así el sacrificio sea mayor.
Es normal escuchar a los tradicionalistas preguntarse el uno otro: ¿Verdad que ayunó quince días? Pero: Con o sin agua. Para el apegado a la tradición su religión se convierte en una olimpiada, en el que busca obtener el primer puesto haciendo el mayor sacrificio.
¿Cómo hacerle entender que ya el sacrificio perfecto fue realizado por Jesucristo en la cruz y que por lo tanto se realizó una sola vez para siempre?
Pero Cristo habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios. Hebreos 10:12.
La respuesta del apóstol Pablo a los que quieren ayunar es: Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tienen ningún valor contra los apetitos de la carne. Colosenses 2:23.
¿Quiere ayunar? Hágalo, pero recuerde que Dios no se lo está exigiendo, es un culto voluntario.
¿Quiere ayunar? Hágalo, pero recuerde que eso no tiene ningún valor contra los apetitos de la carne.
Porque algunos ayunan para dominar la carne, claro porque son incrédulos o ignoran que la persona que cree en Jesucristo ya murió juntamente con él. ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, HEMOS SIDO BAUTIZADOS EN SU MUERTE? Romanos 6.3.
Claro esto es un asunto de fe, si Ud. Murió el pecado ya no puede enseñorearse de un muerto. Si Ud. Murió pues va a vivir en victoria, no por sus obras sino por lo que Cristo hizo a nuestro favor. 

5.-  EL  AYUNO  ESCOGIDO  POR  DIOS
A Dios le gusta el ayuno, pero no de la abstinencia de alimentos, sino de la practica de la ley del amor.
¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión y dejar ir libres a los quebrantados y que rompáis todo yugo?
¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo lo cubras y no te escondas de tu hermano? (6)
El ayuno que agrada a Dios es que pongamos en práctica la ley del amor, creo que un ejemplo claro de este ayuno lo encontramos en la Parábola del buen samaritano. Ud. La encuentra en Lucas 10:25-37.
Por el lado del hombre herido pasaron los religiosos los amantes de la tradición, los amantes de los sacrificios, pero ¿Que hicieron? Pasaron de largo. Ellos tenían buenas disculpas para no ayudar a su prójimo herido: ¿Quien lo manda a transitar solo por ese camino? Algún pecado estará pagando; Es que Dios está tratando con él, debe ir a liberación porque tiene una maldición etc.
Quien ayudó al hombre herido no fue el religioso, no fue el seguidor de la tradición, sino un Samaritano, una persona que nada tenía que ver con las practicas judías.
Dice el relato: Pero un Samaritano que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole fue movido a misericordia; y acercándose vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón y cuidó de él.
Otro día al partir, sacó dos denarios y los dio al mesonero y le dijo: Cuídamele y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese.
Este es el ayuno que agrada a Dios, el practicar el amor, el compartir el pan con el hambriento, vestir al desnudo, declarar en libertad al hombre esclavo de los problemas, es comunicar la gracia, las buenas nuevas del evangelio al hombre que está esclavizado de la religión, este es el ayuno que agrada a Dios.
El ayuno que agrada a Dios no es que se coloque sobre la gente cargas de tradición, de tal manera que sea más infeliz que antes de escuchar de la religión; es declarar al hombre esclavizado de la culpabilidad en libertad por medio de la obra de Jesucristo.
El verdadero ayuno es reconciliar al hombre con Dios por medio del evangelio de gracia.
Lógico que este ayuno no es del agrado de los religiosos, porque allí su orgullo no es alimentado. 

6.-  RESULTADOS  DEL  AYUNO  ESCOGIDO  POR  DIOS.
Entonces nacerá tu luz como el alba y tu salvación se dejará ver pronto, e irá tu justicia delante de ti y la gloria de Jehová será tu retaguardia. (8)
Estos resultados debemos mirarlos a la luz del tiempo de la ley en que estaba viviendo el pueblo de Israel. Aún no había venido el Señor Jesucristo por esto dice: Tu salvación se dejará ver pronto.
Hoy nosotros en el tiempo de la gracia que estamos viviendo, ya estamos en la luz de la verdad, ya hemos alcanzado salvación por medio de la fe, hemos sido declarados justos por la justicia de Jesucristo y vivimos de gloria en gloria transformados en la misma imagen de Cristo Jesús.
Si alguno desea poner en práctica el ayuno que agrada a Dios, simplemente debe practicar la ley de Cristo, la ley del amor, Sobrellevad los unos las cargas de los otros y cumplid así la ley de Cristo. Gálatas 6:2.
Esta ley del amor la cumple el creyente no por obligación, no por temor, sino precisamente por amor, porque el creyente es llamado a madurez, y madurez es hacer las cosas no por obligación, no por fuerza, no por temor sino por amor.

Conclusiones.- El ayuno de abstinencia de alimentos es símbolo de derrota, tristeza y duelo, hoy la Iglesia es más que vencedora.
El ayuno no es un arma espiritual, si así fuera la encontraríamos en la lista de armas reseñadas por Pablo en Efesios 6:10. .
Hoy nuestras armas son espirituales y nos sirven no para alcanzar victoria sino para mantenernos en victoria, porque en Cristo ya somos más que vencedores.
La victoria del creyente hoy no se basa en un sacrificio personal, sino en la obra de Jesucristo en la cruz.
RECUERDE: POR LA OBRA DE JESUCRISTO UD. YA ESTÁ COMPLETO. COLOSENSES 2:10

Por Mario Pombo

0 comentarios:

Publicar un comentario