Subscribe:

viernes, 22 de abril de 2011

Que Son Las Obras de La Carne


Base  Bíblica.-  Gálatas 5:16-21.

En Este Estudio Bíblico Vamos a estudiar el tema de las obras de la carne, el cual estoy convencido va a perfeccionar su conocimiento espiritual, llevándole adelante en madurez.

Por lo tanto declaro sus sentidos espirituales en este momento son agudizados por medio de la obra del Espíritu de Dios, quien le dará discernimiento para entender las verdades espirituales.

Uno de los resultados de la obra de Jesucristo fue quitar de en medio el pecado para que no siguiera siendo obstáculo en nuestra comunión con Dios, cuando se habla de este tema normalmente las personas preguntan ¿Si fue quitado el pecado porque hay tanta maldad a nuestro alrededor? Por causa de la practica de las obras de la carne.

El creyente no debe hablar de pecado hoy en el mundo es:

En la cruz Jesucristo quitó de en medio el pecado. Hebreos 9:26.
Se presentó una vez para siempre, por el sacrificio de sí mismos para quitar de en medio el pecado.
Como el pecado ya fue quitado al ser juzgado en la persona de Cristo Jesús, la maldad que vemos es el resultado de las obras de la carne.
Estas obras están presentes tanto en el creyente como en el impío, por esto el apóstol Pablo hablando a la Iglesia en Galacia, les exhorta a no satisfacer los deseos de la carne.
Gálatas 5:16. Digo pues: Andad en el Espíritu y no satisfagáis los deseos de la carne.
La tendencia de algunos creyentes al hablar que el pecado ya fue quitado es interpretar que ahora el creyente puede vivir entonces practicando las obras de la carne: Observemos la diferencia fundamental: Mientras el incrédulo cada día vive alimentando las obras de la carne; el creyente vive cada día haciéndolas morir por medio del Espíritu de Dios.
Estudiemos entonces en que momento las actividades del ser humano se convierten en obras de la carne.
1.-  NUESTRAS  NECESIDADES.
El ser humano creado por Dios tiene necesidades que deben ser satisfechas para poder vivir. Las necesidades más importantes son:
NECESIDADES
Comunión con Dios
Alimento
Descanso
Comunicación
Ser Respetados
Reproducirse
NECESIDAD  ESPIRITUAL
Primero tenemos la necesidad de comunicarnos con Dios ya que somos seres espirituales, cuando esta necesidad no es satisfecha la persona experimenta un vacío en su interior.
NECESIDAD  DE  ALIMENTARNOS.
La necesidad de alimentarnos físicamente proviene del hecho de encontrarnos dentro de un cuerpo físico, esta necesidad se manifiesta cuando la persona siente hambre.
NECESIDAD  DE  DESCANSO.
La necesidad del descanso está basada en el hecho que necesitamos recuperar energías porque de lo contrario nuestra salud se va a ver afectada.
NECESIDAD  DE  COMUNICARNOS.
La necesidad de comunicarnos está presente en nosotros ya que somos personas sociables, no nos sentimos bien cuando estamos solos, de ahí las palabras: No es bueno que el hombre esté solo.
NECESIDAD  DE  SER  RESPETADOS.
Luego encontramos la necesidad de ser respetados, de ser tratados como seres humanos; cuando se considera al ser humano simplemente como un número se le está irrespetando, somos personas no números.
NECESIDAD  DE  REPRODUCIRNOS.
La necesidad de reproducirnos es vital ya que por medio de ella se garantiza la presencia de la vida humana sobre la tierra.
Estas necesidades son inherentes al ser, no tiene nada de anormal el sentirlas, son compañeras permanentes del ser humano. Toda persona busca el satisfacer estas necesidades para su felicidad y realización.
Cuando una persona no entiende lo anterior y se encuentra en un ambiente legalista, piensa que su santidad radica en la negación de sus necesidades básicas, por esto practica el ascetismo no come (Ayunos), no duerme (veladas) y enseña que las relaciones sexuales son dañinas (celibato).
A estas personas bien les viene las palabras de Pablo de Colosenses 2:23.
Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario en humildad y en duro trato del cuerpo, pero NO TIENEN VALOR ALGUNO CONTRA LOS APETITOS DE LA CARNE.
2.-  ACTIVIDADES  QUE  SATISFACEN  LAS  NECESIDADES.
El Ser humano necesita satisfacer sus necesidades por medio de actividades las cuales contribuyen a su bienestar.
NECESIDAD
ACTIVIDAD  LICITA
Comunión con Dios
Obra de Jesucristo
Alimentarnos
Comer
Descanso
Dormir
Comunicación
Hablar
Ser respetados
Defensa personal
Reproducirnos
Relación sexual
ACTIVIDAD  LICITA:   ESPIRITUAL
La necesidad espiritual del hombre es satisfecha cuando tiene comunión con Dios, por medio de la obra de Jesucristo, de esta forma el ser humano tiene paz con Dios y la esperanza de la vida eterna.
ACTIVIDAD  LICITA:   COMER.
La necesidad de alimentarnos se satisface por medio de la ingestión de alimentos, cada persona requiere ingerir cierta cantidad de alimentos para así tener energías para realizar sus actividades diarias.
ACTIVIDAD  LICITA:  DORMIR.
Cuando la persona ha realizado actividades durante cierto número de horas, tiene la necesidad de descansar para recuperar energías. Cada persona en particular se siente bien luego de dormir determinado número de horas.
ACTIVIDAD  LICITA:   HABLAR.
Hablamos con nuestros semejantes para satisfacer la necesidad de comunicarnos, es así como gran parte del día la pasamos hablando. También para satisfacer esta necesidad establecemos relaciones de amistad y sentimentales, que normalmente terminan en la conformación de una nueva familia.
ACTIVIDAD  LICITA:   DEFENSA  PERSONAL.
Las leyes están creadas para defender al ciudadano, el cual normalmente hecha mano de ellas para hacer respetar sus derechos como persona. En ocasiones existe la creencia que ser creyente es dejar que toda persona pase por encima de nosotros, nada más alejado de la realidad. Encontramos la reseña histórica del momento en que Pablo iba a ser azotado por causa de su fe en Cristo, como echó mano a su ciudadanía romana y así evitó el maltrato. Hechos 22:25. Pero cuando le ataron con correas, Pablo dijo al centurión que estaba presente: ¿Os es lícito azotar a un ciudadano romano sin haber sido condenado?
ACTIVIDAD  LICITA:   RELACION  SEXUAL.
La necesidad de placer sexual y la reproducción se satisface por medio de la relación sexual, cuando esta se realiza dentro de los parámetros del matrimonio y con una conciencia limpia deja un fruto de paz y tranquilidad.
Toda persona necesita satisfacer sus necesidades básicas y no hay ninguna maldad en ello. El problema se presenta cuando satisfacemos nuestras necesidades lícitas por medio de actividades ilícitas sobre las que se pierde el control, pues entonces las actividades lícitas toman el nombre de obras de la carne según el lenguaje Paulino.
3.-  OBRAS  DE  LA  CARNE.
Obra de la carne es la satisfacción de una necesidad lícita por medio de una actividad ilícita basada en el egoísmo y orgullo del ser humano.
NECESIDADES
ACTIVIDAD  LICITA
OBRA  DE  LA  CARNE
Comunicación con Dios
Adoración a Dios
Idolatría
Alimentarnos
Comer
Glotonería
Descanso
Dormir
Pereza
Comunicarnos
Hablar
Murmuración, chisme
Ser respetados
Defensa personal
Pleitos, contiendas
Reproducirnos
Relación sexual
Adulterio, fornicación
OBRA  DE  LA  CARNE:   IDOLATRIA.
Cuando la necesidad espiritual no tiene como centro a Dios, entonces el hombre cae en la idolatría, que es el dar culto a la criatura antes que al creador.
Romanos 1:25. Ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén
Si la necesidad de tener comunión con Dios, es satisfecha por medio de obra de Jesucristo va a dar libertad a la persona, pero si tratamos de satisfacerla por medio de la idolatría el resultado será la esclavitud física y espiritual.
El idólatra no tiene parte en el Reino de Dios, porque trata de allegarse a Dios por el camino incorrecto.
OBRA  DE  LA  CARNE:   GLOTONERIA.
Luego encontramos la forma en que la actividad lícita de comer se puede transformar en una obra de la carne cuando una persona cae en la glotonería.
La glotonería es una obra de la carne, que lleva a la persona al comer en exceso al detrimento de su salud.
OBRA  DE  LA  CARNE:   PEREZA.
Que bueno el dormir, pero dentro de unos parámetros normales; es cierto que no hay una regla para todos por igual, algunas personas duermen 4 horas y se sienten bien mientras otros tienen necesidad de dormir más horas. Pero si alguien duerme 15 o 20 horas diarias pues ya en su vida está gobernando la pereza y esta va a afectar su salud y sus actividades diarias.
OBRA  DE  LA  CARNE:   MURMURACION,  MENTIRA,  CHISME,  ETC.
Cuando hablamos suplimos nuestra de necesidad de comunicarnos con nuestros semejantes, el hablar se convierte en obra de la carne de acuerdo al contenido de la conversación.
Cuando se cae en el chisme, la murmuración, la mentira, las palabras deshonestas, la malicia el hablar se convierte en una obra de la carne.
Nuevamente aquí encontramos que no es malo hablar, pero si utilizamos nuestra lengua para hablar lo que no edifica estamos fortaleciendo la obra de la carne.
OBRAS  DE  LA  CARNE  SOCIALES:   PLEITOS,  CELOS,  IRAS,  HECHICERIAS.
Todos debemos ser respetados, pero el orgullo y el egoísmo del ser humano lo lleva a buscar ser respetados mientras pasa por encima de sus semejantes, así una persona cae en contienda, en ira, amarguras, enemistades, y hechicerías para tratar de hacer daño a su enemigo.
Una frase que aquí nos puede servir es el tener en cuenta que mi libertad termina en donde comienza la de mi prójimo.
OBRAS  SEXUALES  DE  LA  CARNE:   FORNICACION,  ADULTERIO,  ETC.
La necesidad del placer sexual y de reproducirnos se convierte en obra de la carne cuando la persona sostiene relaciones sexuales con personas que no son su cónyuge (fornicación, adulterio, orgías, lesbianismo y homosexualismo).
Estas obras de la carne han llevado a la sociedad a la promiscuidad sexual, la cual ha producido la desintegración de numerosas familias, dejando a los hijos a la deriva, aparte de producir enfermedades que en ocasiones llevan a la muerte a sus portadores.
4.-  CARACTERÍSTICAS.
LAS  OBRAS  DE  LA  CARNE  CRECEN  POCO  A  POCO.
Una obra de la carne crece en nosotros de acuerdo a la práctica que hacemos de ella, por esto no toda persona depende del alcohol en igual medida; no todos reaccionamos de igual forma cuando nos da ira, etc.
Las obras de la carne no se mantienen estáticos van creciendo poco a poco.
LAS  OBRAS  DE  LA  CARNE  ESCLAVIZAN.
A medida que una persona practica una obra de la carne, se convierte en dependiente de ella a tal grado que pasa a ser parte de su comportamiento diario.
Una persona que alimenta constantemente una obra de la carne con el paso del tiempo va a ser conocida por esa obra en particular, así tenemos personas contenciosas, chismosas, adúlteras, orgullosas, ladronas, etc.
Esto no es asunto de demonios o espíritus inmundos, claramente está definido en las Escrituras como obras de la carne.
LAS  OBRAS  DE  LA  CARNE  LLEVAN  A  LA  INFELICIDAD.
La manifestación de una obra de la carne produce infelicidad pues anula las buenas relaciones con Dios, el prójimo y consigo mismo.
La idolatría impide la comunicación con Dios.
La pereza nos lleva a ser malos trabajadores, estudiantes, etc.
El adulterio lleva a la infidelidad que destruye hogares.
La contienda impide las buenas relaciones interpersonales.
La mentira destruye la confianza mutua.
LAS  OBRAS  DE  LA  CARNE  SON  INSACIABLES.
La práctica de las obras de la carne producen insatisfacción; quien busca en ellas satisfacción siempre quedará defraudado, siempre deseará más, de ahí la degradación del ser humano. Efesios 4:17-19.
Esto pues digo y requiero en el Señor: Que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente, teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos a la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón, los cuales después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza.
LAS  OBRAS  DE  LA  CARNE  NO  PERMITEN  HEREDAR  EL  REINO  DE  DIOS.
La persona que se deja dominar por las obras de la carne no tiene herencia en el reino de Dios, pues no es dirigido por el Espíritu de Dios sino por su carne. Gálatas 5:21.
Los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
5.-  COMO  DEBILITAR  LAS  OBRAS  DE  LA  CARNE.
Las obras de la carne no son eliminadas en el momento en que una persona acepta a Jesucristo, la forma bíblica es la siguiente:
  • Creyendo que ya morimos juntamente con Cristo. Romanos 6:2-3.
Porque los que hemos muerto al pecado, ¿Cómo viviremos aún en él? ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús hemos sido bautizados en su muerte?
Es decir podemos empezar a debilitar las obras de la carne cuando creemos en la obra de Cristo. Por esto el religioso vive impotente ante las obras de la carne, porque no cree en los efectos de la obra de la cruz.
Si Ud. cree que murió juntamente con Cristo, ya no puede vivir en pecado, Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado. Romanos 6:7.
Pero en su incredulidad el religioso reemplaza la fe por medio de obras tales como sacrificios, penitencias, cosas que como ya anotamos no tienen ningún valor contra los apetitos de la carne. Colosenses 2:23.
  • En segundo lugar no debemos dar lugar en nuestra vida a las obras de la carne, porque así como una decisión las fortalece, una decisión también las debilita.
Por esto el apóstol Pablo nos da la clave en este aspecto en 1ª Corintios 10:23.
Todo me es lícito, pero no todo conviene, todo me es lícito pero no todo edifica.
PRACTICAR  LO  QUE  NOS  CONVIENE. (sumpherö)   Lo útil, provechoso.
¿Es conveniente la practica de la glotonería, la borrachera, la mentira, la idolatría, el adulterio para nuestra comunión con Dios y nuestros semejantes?
La respuesta lógica es NO, por lo tanto no las voy a practicar.
PRACTICAR  LO  QUE  NOS  EDIFICA.
La práctica de las acciones lícitas nos edifica, por esto alimentarnos, dormir, hablar, tener comunión con Dios son acciones que somos llamados a practicar porque su resultado va a ser nuestra edificación.
NO  DEJAR  QUE  NADA  NOS  DOMINE.   1ª Corintios 6:12.
Todas las cosas me son lícitas más no todas convienen, todas las cosas me son lícitas, más yo no me dejaré dominar de ninguna.
En la medida que dejamos que el fruto del Espíritu de Dios crezca en nuestra vida, las obras de la carne no tendrán lugar; recordemos que pasamos de una obra lícita a una obra de la carne por medio de una decisión, por esto cada día, a cada momento debemos estar atentos, para poder permanecer en libertad.

CONCLUSIÓN: Las obras de la carne son alimentadas por el ser humano en forma consciente durante su vida, pero al estar en Cristo Jesús tenemos todos los medios a nuestro alcance para ser más que vencedor.
Le declaro entendido en este tema para que así lo pueda llevar a la práctica y vivir en la libertad gloriosa de los hijos de Dios.
Siga disfrutando de toda bendición espiritual en Cristo Jesús.

Por  Mario Pombo

0 comentarios:

Publicar un comentario