Antes de la venida del Señor Jesús a la tierra, Dios trató con el pueblo de Israel con base en la ley Mosaica y con el resto de la humanidad con base en el pacto de Noé; la base de la ley mosaica era el hacer obras y cuando había desobediencia entonces se presentaban sacrificios que eran ofrecidos exclusivamente por los sacerdotes de la tribu de Leví a Dios para redención de pecados.
Pero estando ya presente Cristo Jesús, comenzó un nuevo pacto que está basado exclusivamente en el sacrificio ofrecido en la cruz por la humanidad.
Y tomando la copa, habiendo dado gracias, les dio diciendo: Bebed de ella todos; porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de pecados. Mateo 26:27-28.
1. NUEVO PACTO ES PERDON.
Porque seré propicio a sus injusticias y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades. Hebreos 8:12.
La primer característica del nuevo pacto es el perdón que Dios otorga a la persona que se acoge al sacrificio de Jesucristo, dicho perdón es único porque en él Dios se compromete a olvidar todos nuestros pecados y no acordarse más de ellos.
Los pecados del mundo fueron colocados sobre Cristo Jesús.
Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; más Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. Isaías 53:6.
El sacrificio de Jesucristo fue único, exclusivo, no se necesita, ni se puede ofrecer otro sacrificio para perdón de pecados.
Pero ahora en la consumación de los siglos, se presento (Jesús) una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado. Hebreos 9:26.
Este sacrificio nos hace perfectos delante de Dios.
En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre. Hebreos 10:10.
Porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados. Hebreos 10:14.
Al estar justificados delante de Dios por medio de la obra de Jesucristo quedamos capacitados para tener una nueva comunión con Dios, por esto podemos presentarnos por el camino nuevo delante de Dios sin ningún temor de ser rechazados.
2. NUEVO PACTO ES COMUNIÓN CON DIOS.
Seré a ellos por Dios y ellos me serán a mi por pueblo. Hebreos 8:10c
Con el nuevo pacto se dio inicio a una nueva comunión del hombre con Dios, ya no es una relación por medio de símbolos o intermediarios humanos (sacerdotes), es una comunión directa.
En el pacto mosaico el pueblo se dirigía a Dios como el Dios sus padres, por esto el pueblo al orar decía El Dios de mis padres, no decía mi Dios..
Ve y reúne a los ancianos de Israel y diles: Jehová el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, me apareció diciendo: En verdad os he visitado y he visto lo se os hace en Egipto. Exodo 3:16.
En el nuevo pacto Dios es nuestro Dios, hoy tenemos una nueva relación con El.
Esto significa:
Todo lo de Dios me pertenece. Por lo tanto Dios nos ha hecho sus herederos.
Y si hijos también herederos, herederos de Dios y coherederos con Cristo. Romanos 8:17a
Yo pertenezco totalmente a Dios. Porque el me ha comprado y me ha hecho participante de su vida, ahora soy su hijo, su templo y manifiesto su vida en todas las áreas de mi existencia. En este sentido El es mi Señor.
Porque habéis sido comprados por precio; glorificad pues a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu los cuales son de Dios. 1 Corintios 6:20.
El tener una nueva comunión con Dios me capacita para conocer y hacer la voluntad de Dios.
3. NUEVO PACTO ES CONOCIMIENTO DEL PROPOSITO DE DIOS.
Pondré mis leyes en la mente de ellos y sobre su corazón las escribiré. Hebreos 8:10b.
En el antiguo pacto las leyes de Dios estaban escritas en piedra, ahora Dios por medio de su Espíritu ha colocado sus leyes dentro de nosotros por lo tanto tenemos un conocimiento personal e inmediato de su voluntad.
Las leyes han sido colocadas en nuestra mente para que las comprendamos.
Porque el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. 1 Corintios 2:14.
Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido. 1 Corintios 2:12.
Las leyes de Dios están en nuestro corazón porque Dios se encarga de colocar en nosotros el deseo de obedecerlas.
Porque Dios es el que en vosotros produce el querer como el hacer. Filipenses 2:13.
(Dios) os haga aptos para que hagáis su voluntad, haciendo él en vosotros lo que es agradable delante de él por Jesucristo, al cual sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén Hebreos 13.21.
El propósito de Dios con cada uno de sus hijos es que adquiramos la imagen de su Hijo.
Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Romanos 8:29.
CONCLUSION:
Sin el nuevo pacto no habría Iglesia, sin el nuevo pacto no tendríamos comunión directa con Dios, sin el nuevo pacto estaríamos alejados de Dios, pero ya estamos en un nuevo tiempo por esto debemos ser agradecidos y valorar la obra de Jesucristo a nuestro favor.
Ya las condiciones están dadas para que disfrutemos de todos los beneficios del nuevo pacto, Jesucristo ya hizo la obra y hoy podemos tener comunión perfecta con Dios por el camino nuevo de su pacto eterno.
Por Mario Pombo
0 comentarios:
Publicar un comentario